Sunedu informó que de los 212.000 alumnos afectados por las universidades denegadas, 17.395 se trasladaron a otras instituciones de educación superior. (Foto: GEC)
Sunedu informó que de los 212.000 alumnos afectados por las universidades denegadas, 17.395 se trasladaron a otras instituciones de educación superior. (Foto: GEC)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

El jefe encargado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, informó que se ampliará el plazo establecido para el cese de universidades con licencia denegada hasta por cinco años, debido a la emergencia nacional por el COVID-19. El anuncio lo hizo ayer durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso.

A la fecha, 45 universidades del país (44 privadas y 1 pública) no lograron demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de la Ley Universitaria, por lo que la Sunedu no les otorgó la licencia institucional. Estas casas de estudios suman más de 212.000 alumnos.

MIRA: Coronavirus en Perú: Minsa publica convocatorias CAS con remuneraciones de hasta S/ 8.000

La ley establecía que esas instituciones superiores debían cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, asegurando en ese período la continuidad del servicio educativo, pero ahora tendrán tres años adicionales para cumplir sus obligaciones y sus actividades afectadas por la pandemia.

Zegarra indicó que próximamente se emitirá una norma donde se incluirán estas nuevas disposiciones. “Hemos prorrogado [el plazo] por tres años más para que las universidades denegadas puedan seguir funcionando y faciliten que los alumnos puedan culminar su carrera. [...] estas situaciones son de mucho interés dentro de la comunidad universitaria”, explicó.

El funcionario también informó que la Sunedu publicará en los siguientes días las CBC para las modalidades semipresenciales y a distancia, a fin de consolidar la calidad de la educación superior universitaria que se brinde de forma virtual.

—Situación de alumnos—

Ante la Comisión de Educación, Zegarra explicó que de los 212.000 alumnos afectados por las universidades denegadas, 17.395 se trasladaron a otras instituciones educativas; 56.555 continuaron en la misma universidad para concluir sus carreras, y otros 10.816 ya egresaron. El superintendente encargado reiteró ante los congresistas que el cierre debe ser progresivo y ordenado, ya que ninguna universidad denegada puede interrumpir el servicio educativo de forma intempestiva. De hacerlo, puede ser sancionada por cometer una infracción muy grave, con multas de hasta el 8% de su presupuesto, además de interponerse acciones penales contra sus representantes por desobediencia a la autoridad.

—Citación a ministro—

Terminada la participación de Zegarra, el grupo de trabajo congresal inició el debate sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo semanas atrás, que busca ampliar la moratoria para la creación de nuevas universidades hasta abril del 2021, es decir, por un año.

La comisión contaba ya con un texto sustitutorio que proponía ampliar solo por 120 días esta prohibición para constituir nuevas universidades, la cual venció el 20 de abril último. Sin embargo, durante el debate varios parlamentarios se mostraron a favor de la propuesta del Ejecutivo, como Zenaida Solís (Partido Morado), Jesús Núñez (Frepap) y Napoleón Puño (Alianza para el Progreso).

MIRA: Comisión de Educación citará al ministro Benavides por proyecto sobre ampliación de moratoria para crear nuevas universidades

En tanto, los congresistas María Gallardo, Johan Flores Villegas (Podemos Perú) y Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) manifestaron que debían discutirse otras consideraciones, como establecer una “doble instancia” —además de la Sunedu— para decidir el otorgamiento de licencias.

Después de algunas horas, aprobaron por mayoría citar al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, para que el viernes 5 de junio explique el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre la ampliación de la moratoria.

El congresista Luis Dioses (Somos Perú), presidente de la comisión, dijo a El Comercio que se requiere una aclaración por parte del Minedu, ya que “existe contraposición” dado que esta semana la Sunedu aprobó el nuevo modelo de licenciamiento para las nuevas universidades públicas y privadas.

—Nuevo modelo—

El último martes, la superintendencia publicó el reglamento de ese nuevo modelo, dirigido a las instituciones educativas que puedan crearse tras la vigencia de la moratoria, o para aquellas universidades denegadas que hayan cumplido con su plan de cese de actividades.

A diferencia del anterior procedimiento con el que se evalúa a las 145 universidades existentes, este incluye seis CBC a cumplir: modelo educativo; constitución, gobierno y gestión de la universidad; oferta educativa coherente y sostenible; propuesta en investigación; responsabilidad social universitaria y bienestar universitario, y transparencia.

Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, dijo esta semana que, si bien ya se tiene este modelo aprobado, el objetivo es ampliar la moratoria por un año para consolidar el proceso de reforma universitaria. “Es un tiempo prudente para contar con el aseguramiento de la calidad”, precisó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

SUNEDU