(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría citar al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, para que el viernes 5 de junio explique el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca ampliar la moratoria de creación de nuevas universidades por un año.

El congresista Luis Dioses (Somos Perú), presidente de este grupo de trabajo, explicó a El Comercio que se requiere una aclaración por parte del Minedu sobre su iniciativa legislativa, ya que “existe contraposición” dado que esta semana la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó el nuevo modelo de licenciamiento para las universidades que puedan crearse, luego de que se venciera la moratoria el pasado 20 de abril.

“El acuerdo de la comisión ha sido invitar al ministro de Educación para que sustente la necesidad de ampliar la moratoria hasta abril del 2021, como se ha propuesto en ese proyecto de ley. Sobre todo porque al mismo tiempo la Sunedu ha emitido el reglamento de licenciamiento de nuevas universidades, entonces creemos que hay una contraposición que deben precisar”, dijo Dioses.

En esa línea, el parlamentario agregó que también se solicitará la opinión técnica de la Sunedu y posiblemente se convoque a una sesión extraordinaria después del viernes 5, a fin de realizar la votación sobre el dictamen que se elabore tras recoger los puntos de vista del ministro Benavides y de la superintendencia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: fiscalizadores y policía llegan para decomisar mercadería a ambulantes