Promart asegura que madera incautada en tienda es legal
Promart asegura que madera incautada en tienda es legal
Redacción EC

La empresa Homecenters Peruanos S.A., cuyo nombre comercial es Promart, negó la ilegalidad de la madera incautada en su tienda de Pucallpa por la Segunda Fiscalía Especial en Materia Ambiental de y la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre.

Como informó El Comercio, en ese local se incautaron 15 toneladas de pies tablares valorizados en 20 mil soles. El titular de la Dirección de Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (DEFFS), Marcial Pezo Armas, había manifestado que la mercadería no contaba con documentación y además tenía huellas de haber sido cortada con motosierras, lo que está prohibido.

Sin embargo, Promart indicó que tiene por política cumplir con todas las normas legales en materia de origen y procedencia de los bienes que comercializa. En este caso, dio cuenta de que -aunque en sus tiendas se comercializa madera importada-, en el local de Pucallpa se expende madera de procedencia local.

MISMO PROVEEDOR QUE MAESTRO
Asimismo, manifestó que su único proveedor cuenta con licencias y permisos establecidos por la legislación aplicable para la comercialización de madera de manera ilegal, y ha presentado toda la documentación correspondiente. 

¿Y quién es ese proveedor? Fredy Orlando Pastor  Picón, con RUC 10001263825, quien es el mismo de Maestro. Esta tienda insistió también en la legalidad de su mercadería.

Sin embargo, Promart señaló que mientras duren las investigaciones y no haya un pronunciamiento oficial de la autoridad competente, dejará de abastecerse de dicho proveedor.

Como informó El Comercio el pasado domingo, el comercio de madera ilegal movió al menos S/. 374 millones entre el 2009 y el 2013. Un informe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) señala justamente que las regiones con mayor registro de extracción ilegal de madera, según las sanciones impuestas, son Ucayali (252.758,65 m3), Loreto (236.952,51 m3) y Madre de Dios (189.720,24 m3).