Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

El 80% de la población no quiere que Fuerza Popular presida el Congreso

Congreso de la República

Las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso se llevarán a cabo el 26 de julio. (Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)

El Comercio

Según la reciente encuesta nacional-urbana de El Comercio-Ipsos, ocho de cada diez peruanos consideran que la bancada de Fuerza Popular no debería presidir nuevamente la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

De acuerdo con el estudio, realizado del 15 al 17 de mayo, el 80% de encuestados cree que el Poder Legislativo debe ser dirigido por otro grupo parlamentario. Actualmente, el Congreso está fragmentado en diez agrupaciones, incluida la bancada naranja.

Solo un 10% considera que por tercer año consecutivo un miembro de Fuerza Popular debe ser quien gane la Presidencia en las elecciones legislativas de julio. Un 10%, en tanto, no precisó su respuesta.

Encuesta El Comercio-Ipsos

(Fuente: El Comercio-Ipsos)

El Comercio

Esta no es la primera vez que el fujimorismo no tiene respaldo en la conformación de la Mesa Directiva. En la medición de julio del año pasado, tan solo 4% de ciudadanos creía que este órgano debería estar conformado solo por miembros de Fuerza Popular.

En ese entonces, un 59% consideraba que la mesa “debería tener integrantes de todas las fuerzas políticas”. Sin embargo, con 69 votos, la lista con todos los candidatos de Fuerza Popular se impuso a la fórmula mixta, la cual consiguió 56 votos. 

Para el analista político Enrique Castillo, este 80% responde a que “se ha fijado en la población la idea de que un Congreso presidido por el fujimorismo puede llegar a ser un Parlamento confrontacional y obstruccionista”.

Mesa Directiva

(Elaboración: Alexander Villarroel / El Comercio)

El Comercio

“Lo que hay es un rechazo a que volvamos a tener momentos de tensión y momentos muy fuertes de enfrentamientos como los hemos tenido en el pasado. La población prefiere por eso darle una oportunidad a una posición que pueda ser más neutral y que pueda ser más convocante”, refirió Castillo. 

¿Pero cuál es la importancia de la Mesa Directiva? Este es el principal órgano del Parlamento Nacional. Lo integran un presidente y tres vicepresidentes. 

En concreto, tiene dos funciones: la dirección de los debates del pleno (la máxima instancia), la Comisión Permanente y el Consejo Directivo. Segundo, tiene a su cargo la dirección tanto administrativa como financiera de este Poder del Estado. 

─Cifras al detalle─
El estudio nos permite desagregar aún más las cifras. Por ejemplo, en el sur del país el 90% considera que la Mesa Directiva debe estar presidida por algún miembro de otra bancada, superando a Lima (80%) y la parte norte (72%). 

En tanto, el leve respaldo que cree que Fuerza Popular debe dirigir el Poder Legislativo nuevamente, estuvo concentrado en la zona norte (16%). En el sur, esta opción solo obtuvo un 2% de conformidad. 

Pues bien, además de ello, el 67% de los votaron por Keiko Fujimori durante la segunda vuelta presidencial del 2016, ahora prefieren que otra bancada lidere el Congreso en la actual legislatura. Esta es la opinión del 90% que asegura haber votado por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

─ ¿El próximo presidente? ─
Según la misma encuesta, el 17% de encuestados considera que el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) debería ser el nuevo presidente del Congreso.

Lo sigue el legislador Luis Iberico (Alianza para el Progreso), quien ingresó este mes en reemplazo del prófugo Edwin Donayre, con 9% de respaldo.

Encuesta El Comercio-Ipsos

(Fuente: El Comercio-Ipsos)

El Comercio

Por su parte, los legisladores de Fuerza Popular Rosa Bartra y Carlos Tubino tuvieron 6% y 3% de respaldo, respectivamente. Sin embargo, se registra que un 38% prefirió no precisar su respuesta. 

La opción de que Víctor Andrés García Belaunde sea el nuevo titular del Parlamento tuvo mayor concentración en los encuestados de 40 años a más, con 21%.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada