Perú: Hay nubarrones preocupantes contra libertad de expresión
Perú: Hay nubarrones preocupantes contra libertad de expresión
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS 

Las amenazas de las autocracias populistas –o las dictaduras del siglo XXI– contra la libertad de expresión en la región fueron el tema central del conversatorio que, como parte de las celebraciones por sus 175 años de fundación, el diario El Comercio organizó.
 
Invitados de Venezuela, Ecuador, Argentina y el Perú pusieron en evidencia las estrategias comunes que están siguiendo algunos gobiernos autocráticos de América Latina para silenciar a la prensa independiente.

PERÚ: NUBARRONES PREOCUPANTES
Alejandro Miró Quesada, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ex director de El Comercio, advirtió que décadas atrás las dictaduras conculcaban la libertad de prensa a punta de fusiles. Pero hoy emplean otras formas.
 
Al referirse al Perú, señaló:  “Si lo comparamos con los países aquí presentes [Venezuela, Argentina y Ecuador], en el Perú hay libertad de prensa dentro de un ambiente de tensa calma y honda preocupación”.
 
Miró Quesada explicó que en nuestro país  no hay un gobierno autocrático y no hay problemas mayores de libertad de prensa –“ahorita”– pero hay “muy feos nubarrones”.
 
Señaló que las preocupaciones en torno a la libertad de  prensa en el Perú “no son más que consecuencia de un conflicto empresarial que se quiere pasar por periodístico y hasta político”.
 
Al respecto, reiteró que es falso que el Grupo El Comercio concentre el 80% de los medios. “ El Comercio  no ha comprado la parte editorial de los medios de Epensa. Es 100% de la familia Agois”, refirió.
 
Mencionó que la polémica impulsada por el diario “La República”  “está sirviendo de caldo de cultivo para que los enemigos de la libertad de prensa justifiquen una ley restrictiva de la propiedad de los medios”.

ARGENTINA: EL PERIODISMO COMO ENEMIGO
Bartolomé Mitre, director de “La Nación”, mostró su preocupación por la probabilidad de que el director de “La República”, Gustavo Mohme Seminario, quien cuestiona la asociación entre el El Comercio y Epensa, asuma en breve la presidencia de la SIP. “Creo que tenemos que tener la mirada puesta en eso”.
 
Respecto a la situación en la región, señaló que se puede advertir cómo una “nube tóxica sobrevuela los medios de comunicación independientes de varios de nuestros países”. 
 
“En la Argentina tristemente asistimos, desde hace algunos años, a una preocupante muestra de abusos de poder”, dijo. 
 
Mitre afirmó que en su país hay un ánimo de “cooptación, confrontación y revanchismo  de un gobierno que parece haber elegido al periodismo como enemigo”.

ECUADOR: HOSTILIDAD EVIDENTE
Guadalupe Mantilla, directora de “El Comercio” de Ecuador, señaló que en la región  los efectos  de las autodenominadas ‘revoluciones políticas’ han traído una serie de restricciones a la libre expresión. “En el caso ecuatoriano esas restricciones van desde lo económico hasta lo jurídico”. Mencionó que en su país organismos como el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Comunicación están prestos a sancionar  con rigor a los medios independientes. “En general, se ha creado un clima hostil para medios, empresarios y periodistas que no siguen el lineamiento gubernamental”.

VENEZUELA: DRAMÁTICA SITUACIÓN
El último en intervenir fue Miguel Otero, director de “El Nacional” de Venezuela. Sus palabras pusieron en evidencia la dramática situación que vive el  periodismo de su país: Insultos, violencia, denuncias, arrestos, estrangulamiento económico fueron algunos de los ejemplos que detalló Otero, por momentos con voz entrecortada.

Al iniciar su discurso, agradeció el apoyo de El Comercio para afrontar la crisis del papel. “Están arrinconando a los medios. El objetivo es desaparecer a medios independientes”, agregó.
 
Señaló que ahora el gobierno se está concentrando en restringir Internet. “Hay 2.000 páginas bloqueadas en Venezuela”.