El exprocurador general Daniel Soria fue destituido poco después de denunciar al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación. (Foto: Hugo Pérez)
El exprocurador general Daniel Soria fue destituido poco después de denunciar al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación. (Foto: Hugo Pérez)
/ Hugo Perez
Redacción EC

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima analizará este viernes el recurso de amparo del exprocurador general , quien fue removido del cargo el pasado 1 de febrero, a través de la Resolución Suprema N°024-2022-JUS.

La demanda constitucional se formuló en contra del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, su entonces ministro Aníbal Torres, así como contra el despacho presidencial.

El procurador fue removido de su cargo poco después de haber denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación, tras conocerse las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio y presuntos actos de corrupción en diversas entidades públicas.

MIRA: Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a EE.UU. para asamblea de ONU

En su pedido, Soria Luján solicitó que se declare “ilegal” e “inconstitucional” la resolución que lo cesó en el cargo y se ratifique la Resolución Suprema 017-2020-JUS que lo designó como procurador general del Estado. Ello, al sostener que el cargo de procurador lo asiste la “autonomía, uniformidad y coherencia”.

Además, precisó que el Decreto Supremo 18-2019-JUS establece las razones por las que el procurador puede ser cesado en el cargo; y señaló que la pérdida de la confianza no está contemplada.

“Bajo el contexto jurisdiccional y convencional antes narrado, en el caso concreto, conforme se ha relatado en los antecedentes, la Resolución Suprema 024-2022-JUS ha sido emitida con abierta violación del derecho al debido proceso en sede administrativa y en consecuencia viola el principio de interdicción a la arbitrariedad”, se .