Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alberto Fujimori fue dado de alta y será trasladado al penal de Barbadillo

El ex presidente fue internado el 3 de octubre último y el INPE informó que podrá ser atendido de manera ambulatoria en el penal Barbadillo

Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori había recibido un indulto humanitario pero la gracia fue revocada en octubre del 2018. (Foto: GEC)

El ex presidente Alberto Fujimori había recibido un indulto humanitario pero la gracia fue revocada en octubre del 2018. (Foto: GEC)

El ex presidente Alberto Fujimori fue dado de alta este miércoles de la Clínica Centenario, de Pueblo Libre, donde fue internado hace 113 días. Ayer, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso su traslado al penal de Barbadillo, en Ate.

Así lo confirmó a El Comercio el abogado de Fujimori, César Nakazaki. Además, RPP publicó el certificado médico de alta, emitido por el área de Geriatría-Cardiología.

En las próximas horas, el ex presidente será trasladado al penal de Barbadillo, ubicado en el local de la Diroes, donde estuvo recluido hasta que recibió el indulto humanitario en diciembre del 2017.

El 3 de octubre del 2018 el juez Hugo Núñez Julca determinó que el indulto humanitario que recibió del ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) era nulo y que debía seguir cumpliendo con su sentencia, pero ese mismo día, Fujimori fue internado en la clínica Centenario y desde entonces permaneció bajo observación médica.

Alberto Fujimori

Aproximadamente a la 1 p.m. de hoy llegaron los patrulleros de la policía a la Clínica Centenario para supervisar el traslado de Alberto Fujimori. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Aproximadamente a la 1 p.m. de hoy llegaron los patrulleros de la policía a la Clínica Centenario para supervisar el traslado de Alberto Fujimori. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

La determinación del penal se hizo en base a un informe elaborado por una junta médica del Instituto de Medicina Legal (IML) que se encargó de evaluar al ex presidente Fujimori a pedido de la Corte Suprema del Poder Judicial.

El documento indica que Alberto Fujimori padece de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento, además de síntomas de ansiedad controlados. Todo esto, según la junta médica, puede ser tratado de manera ambulatoria.

"Corresponde a los médicos tratantes del referido señor Fujimori determinar el alta médica, por lo que cumplidos los requerimientos objetivos corresponderá instar a esto últimos a que otorguen el externamiento de la indicada persona para dar cumplimiento la orden judicial vigente", había ordenado la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que solicitó la evaluación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, comentó que los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos deberán ser las personas encargadas de evaluar si se plantea alguna denuncia penal contra personal de la clínica o cualquier otro involucrado si es que consideran que el mantener internado a Alberto Fujimori impidió que se lleve a cabo una resolución judicial para que vuelva a prisión.

"La potestad de decidir algún tipo de acción legal contra la clínica es una potestad que deben asumir los familiares de las víctimas", comentó en declaraciones a RPP este martes.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada