El expresidente regresó al penal de Barbadillo luego que el Poder Judicial anulara el indulto humanitario a su favor. (Foto: AFP)
El expresidente regresó al penal de Barbadillo luego que el Poder Judicial anulara el indulto humanitario a su favor. (Foto: AFP)
Redacción EC

El expresidente , quien está cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión, fue trasladado la noche del domingo 8 de setiembre a una clínica en Pueblo Libre por presentar problemas cardíacos.

La información fue publicada por el excongresista y médico del exmandatario, Alejandro Aguinaga, quien aseguró que se está aplicando el tratamiento adecuado en la Clínica Centenario.

"Hemos hospitalizado al presidente Alberto Fujimori por presentar cuadro de fibrilación auricular descompasada, recibe tratamiento adecuado, también se va a evaluar los quistes pancreáticos. Está internado en UCIN de Clínica Centenario", señaló a través de Twitter poco antes de la medianoche del domingo.

Esta mañana, Alejandro Aguinaga recordó que se ha internado varias veces a Alberto Fujimori en las últimas semanas.

"En estos últimos 40 o 45 días es la tercera vez que lo hospitalizamos porque, de un lado, hay una descompensación de la fibrilación auricular que presenta. En alguna oportunidad se viene presentado taquicardias paroxísticas que ameritan hospitalizarlo para que pueda ser compensado", comentó a RPP.

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, comentó este reciente internamiento en una clínica para señalar que sin una acción legal exitosa que permita su liberación, el expresidente "morirá sin duda en prisión".

"Si no prospera una acción legal, como el hábeas corpus en trámite, el expresidente Fujimori morirá sin duda en prisión. A los defensores de derechos humanos, ¿por qué la prohibición sólo alcanza a la pena de muerte instantánea y, en cambio, se admite la pena de muerte progresiva?", escribió en su cuenta de Twitter.

Alberto Fujimori también había sido trasladado a una clínica local desde el Penal de Barbadillo en agosto por haber presentado un cuadro de taquicardia.

En diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori. Sin embargo, el 3 de octubre del 2018 el juez Hugo Núñez Julca determinó que la gracia presidencial era nula, por lo cual debía retornar a la cárcel para seguir cumpliendo su sentencia.