Módulos Temas Día

Más en Política

Fujimori quiere destinar 20% de sus ingresos a reparación civil

El abogado del ex presidente espera que Amado Enco deje de lado posiciones “rígidas” para que Fujimori pueda pagar la totalidad de su reparación civil

Alberto Fujimori dicta directivas electorales desde su prisión

El ex presidente Alberto Fujimori le adeuda al Estado unos S/51 millones de reparación civil. (Foto: Reuters) 

El abogado defensor de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo dio a conocer hoy que su cliente quiere destinar la quinta parte de sus ingresos para pagar los S/51 millones de reparación civil que adeuda al Estado.

Lamentó, en ese sentido, que el procurador anticorrupción Amado Enco no haya aceptado la propuesta del ex presidente.

“La oferta del señor Fujimori es destinar hasta un 20% de sus ingresos a la reparación civil, mediante embargos todos los meses, pero no fue aceptado por el procurador Enco, ya que este tiene una visión distinta”, sostuvo en una entrevista con el diario "Gestión".

Sin embargo, Pérez Arroyo dijo esperar que Amado Enco deje de lado la posición “rígida” que tiene y acepte la propuesta, puesto que en su tesis “hay un error fundamental”.

“Su tesis es que, en la medida que ese dinero [de su pensión y liquidación] constituye acumulados o devengados, son ahorros y como tal pueden ser embargados al 100%, pero no es así”, afirmó.

“El procurador piensa que el dinero, al ser acumulado o devengado, deja de tener contenido salarial, sino más bien tiene una suerte de ahorros o de utilidad, pero esa interpretación no es correcta, ni se acerca al espíritu de la norma”, consideró.

Asimismo, Pérez Arroyo dijo no temer que el juez supremo César San Martín, quien condenó a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sea quien revise la apelación presentada respecto a la no aplicación de la gracia presidencial en el Caso Pativilca.

“No tengo ninguna preocupación en ese sentido. Estamos en otros tiempos, no es el mismo caso y no es la misma materia sobre la cual habría que discutir”, señaló.

El abogado remarcó que no tendría por qué decirle nada a los magistrados que verán ese caso, puesto que ellos manejan “la lógica de inhibición que se podría dar”, a raíz de los procesos del ex mandatario que podrían haber visto y juzgado anteriormente.

Finalmente, Pérez Arroyo afirmó que la decisión del Poder Judicial sobre el Caso Pativilca es favorable para Alberto Fujimori de cara al pronunciamiento que realice la Corte IDH respecto al indulto, puesto que con esta se evidencia que en el Perú hay “una vía judicial previa, eficiente, y autónoma del poder político”.

El letrado indicó, en esa línea, que lo que le correspondería a la Corte IDH es “inhibirse de seguir conociendo este caso”.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada