Bruno Giuffra se refirió a la crisis política tras el proceso de vacancia contra PPK, rechazado en el Congreso, y el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori. (Foto: MTC)
Bruno Giuffra se refirió a la crisis política tras el proceso de vacancia contra PPK, rechazado en el Congreso, y el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori. (Foto: MTC)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , se refirió a los cambios que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () y la primera ministra evalúan en el Gabinete Ministerial. Ello, tras un proceso de vacancia presidencial finalmente rechazado en el Congreso y el indulto humanitario otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori.

“El presidente está evaluando a su siguiente Gabinete de reconciliación, ciertamente muy necesario en esta época”, comentó el funcionario.

Tanto PPK, como Aráoz, han hecho precisamente un llamado a la “reconciliación” en el país tras la crisis política a causa del proceso de vacancia y posteriormente por el indulto a Fujimori.

Giuffra no confirmó si sale o se va del Gabinete. Pero aseveró: “Los ministros tenemos permanentemente la disposición de dejar el cargo y evidentemente someternos a la decisión del presidente y la primera ministra, que son los que definen quiénes quedan y quiénes se van”.

De otro lado, Bruno Giuffra negó haber escrito el mensaje que PPK dio el 25 de diciembre justificando el indulto a Alberto Fujimori. Al respecto, indicó que si lo hubiera hecho no tendría ningún problema en reconocerlo.

—Sobre aeropuerto de Chinchero—
El ministro dio estas declaraciones a RPP antes de viajar a Chinchero, Cusco, para hacer entrega de cheques por más de S/ 14 millones a la comunidad de Ayllopongo para la compra de 11 hectáreas adicionales vinculadas a las 500 hectáreas que representan el aeropuerto y sus vías de acceso.

Quedan pendientes más de 100 hectáreas que ya no comprometen la viabilidad del aeropuerto, sino vías de acceso.

Como se recuerda, el Gobierno resolvió en julio el contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

¿Cuál es la situación al momento con la ex concesionaria? “Estamos en etapa de trato directo, que es una antesala de un arbitraje si no llegamos a un acuerdo. La etapa de trato directo debería vencerse a finales de enero. Las dos partes han convenido que se postergue un mes más, porque estamos en una etapa de buena negociación. Se requiere un consenso para evitar ir al arbitraje internacional”, comentó Bruno Giuffra.

En ese sentido, estimó que a lo largo del 2018 se podría empezar a realizar los trabajos para el movimiento de tierras.

“Podemos tener un movimiento de tierras. Le hemos hecho una solicitud formal de devolución de terrenos, porque forman parte de la concesión y hay que oficialmente devolverlos. Hemos cursado la solicitud hace poco más de una semana, esperamos la respuesta con la esperanza de poder obtener los terrenos y seguir avanzando. Este proyecto no puede verse perturbado”, sentenció.