Cinco de las siete bancadas del Congreso adelantaron que respaldarán el pedido de confianza que hará este miércoles el primer ministro, César Villanueva, para darle celeridad a la reforma judicial y política, cuyos proyectos fueron remitidos por el Ejecutivo a inicios de agosto tras la difusión de un conjunto de grabaciones, que dieron cuenta de presuntos actos corrupción en la judicatura.
El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) indicó que su bancada apoya la cuestión de confianza desde la reunión que tuvieron el último domingo con el presidente Martín Vizcarra minutos antes de que se emita su mensaje a la nación. Agregó que esta medida ha sido “imprescindible” para “se consolide el bloque de reformas ofrecido el 28 de julio”.
“Creemos que [la cuestión de confianza] es imprescindible para que se consolide el bloque de reformas ofrecido al país desde el 28 de julio de este años. Consideramos que es el punto de partida para un conjunto de acciones legislativas que lleven a mejorar nuestro contrato social”, manifestó el ex ministro de Trabajo.
El parlamentario Alberto Quintanilla afirmó que la bancada de Nuevo Perú votará a favor de la confianza al Gabinete Ministerial.
“Si no hay ningún cambio de las circunstancias y habiendo el ánimo de compromiso de sacar colectivamente todos los proyectos hasta el 4 de octubre, nosotros sí estamos dispuestos a darle el voto de confianza. Vamos a respaldar las reformas para que vayan a referéndum y sea el pueblo el que se pronuncie”, refirió a El Comercio.
A su turno, el congresista Humberto Morales (Frente Amplio) dijo que su agrupación también apoyará la cuestión de confianza.
“Nosotros ya lo habíamos anunciado antes, desde la bancada del Frente Amplio hemos dicho que vamos a apoyar”, subrayó.
En breve comunicación con este Diario, el portavoz de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez señaló que también respaldarán la solicitud de César Villanueva, quien, además, es legislador de ese grupo.
La congresista Gloria Montenegro (APP) precisó que su bancada, además, aprobó apoyar los cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo, incluyendo el de la no reelección inmediata de legisladores. “Espero que sí [que se supere la crisis], que haya mayor diálogo y compromiso, sobre todo de la fuerza mayoritaria”, remarcó.
Más temprano, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén adelantó que la bancada aprista dará el voto de confianza. “Obviamente tenemos todo el tiempo para debatir criterios con el partido, pero nuestra propuesta es avalar esa circunstancia que se ha creado en el sentido de que si no tenemos discrepancias profundas en el tema, no hay razón para eludir un voto de confianza”, manifestó a RPP.
Primero escucharán al jefe del Gabinete
La portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, sostuvo que su bancada decidirá si le otorga o no el voto de confianza que solicitará César Villanueva después de escuchar su discurso.
“No tenemos aún decidido, pues corresponde escuchar al sustento [de la cuestión de confianza]”, refirió la parlamentaria en comunicación con El Comercio.
Una posición similar tuvo el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien explicó que su partido no tiene una posición definida, porque antes debe oír al jefe del Gabinete. Sin embargo, indicó que el deseo de su agrupación es que la crisis política quede superada este miércoles.
El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, dijo esperar que la presencia del primer ministro en el Congreso “sirva para esclarecer todas las dudas que puedan existir sobre los alcances de la reforma planteada”. Añadió que “no hay motivos para extender la crisis y alimentar la confrontación”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo por institucionalidad la política del diálogo democrático, abierto y transparente”, acotó.