El grupo de trabajo aprobó por mayoría el proyecto de ley que deberá ser debatido en el pleno del Congreso. (Foto: Twitter)
El grupo de trabajo aprobó por mayoría el proyecto de ley que deberá ser debatido en el pleno del Congreso. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del aprobó el dictamen del proyecto de ley que plantea requisitos mínimos para nombrar a funcionarios públicos de libre designación y personal de confianza.

MIRA: Avelino Guillén pide que ascensos en la PNP sean con “limpieza, transparencia, rigurosidad y honestidad”

Según informó el grupo de trabajo, la decisión de tomó con nueve votos a favor, cero en contra y una abstención durante la sesión extraordinaria descentralizada que se llevó a cabo de manera semipresencial en la ciudad de Paracas, en Ica.

MIRA: Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó extender legislatura hasta el 17 de diciembre

La presidenta de la comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presentó el documento y aseguró que plantea requisitos mencionados en diversas leyes y los que se incluyen en el artículo 7 de la ley Marco del Empleo Público.

El texto dispone que cualquier persona contratada para un puesto de confianza debe estar “en ejercicio de sus derechos ciudadanos, tener la nacionalidad peruana en los casos que la naturaleza del caso lo exija”.

Asimismo, se restringe la contratación de personas que no estén habilitadas a ejercer la función pública por resolución administrativa o judicial definitiva, ni haber sido condenados por delito doloso en primera instancia.

MIRA: Pedro Castillo: “Reafirmo nuestro respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía”

Específicamente, la iniciativa que deberá ser debatida y votada en el pleno del Poder Legislativo señala que los titulares de pliego en los ministerios deberán tener formación académica superior y ocho años de experiencia laboral.

MIRA: Mirtha Vásquez demanda explicaciones a ministro Silva por salida de jefa de Sutran y nombramiento de cuestionada sucesora

Mientras tanto, los titulares de unidades ejecutoras deben tener formación académica superior, cinco años de experiencia, de los cuales tres deben ser en el sector público.

“Hemos visto que se está nombrando personal de confianza que no reúne las condiciones para ejercer la función pública y eso ha motivado que la Contraloría General de la República y en su momento la Defensoría del Pueblo presenten un proyecto de ley con la finalidad de mejorar la calidad de funcionarios que acceden a la función pública. Los mejores profesionales deberían estar al servicio del país”, manifestó Juárez al presentar el texto que fue finalmente aprobado.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz sobre el discurso de Castillo: "Pura promesa, ninguna realidad"
El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, opinó sobre el discurso que dio el presidente Pedro Castillo en Ayacucho por sus 100 días de gobierno, a lo que el burgomaestre consideró que el mandatario se basó solo el promesas. "Pura promesa, ninguna realidad". (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR