La bancada del Partido Morado pidió la renuncia de los congresistas Omar Chehade y Edgar Alarcón a las presidencias de las comisiones de Constitución y Fiscalización, respectivamente, ante los cuestionamientos en su contra.
A través de un pronunciamiento, pidió a las bancadas de ambos parlamentarios, Alianza para el Progreso (APP) y Unión por el Perú, “designar reemplazos idóneos, sin cuestionamientos, que estén a la altura de las circunstancias”.
MIRA: Comisión de Fiscalización citará a Martín Vizcarra por caso ‘Richard Swing’ y otras contrataciones del Ejecutivo
Omar Chehade, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución, sustentó un texto sustitutorio para eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político al presidente de la República, ministros, integrantes del Tribunal Constitucional (TC), entre otros.
De esta manera, en el pleno del último domingo 5 de julio y en apenas unas horas se aprobó la modificación de cinco artículos de la Constitución Política, lo que generó el rechazo desde distintos sectores.
En tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales contra el congresista Edgar Alarcón por su gestión como jefe de la Contraloría General de la República.
MIRA: Edgar Alarcón: Las denuncias e investigaciones que pesan sobre el presidente de la Comisión de fiscalización
Una de las denuncias es por el presunto delito de peculado doloso y la otra por presunto enriquecimiento ilícito. Alarcón fue contralor entre junio del 2016 y julio del 2017, cuando fue destituido por el Congreso por supuestas irregularidades.
De otro lado, la bancada morada exigió completar el debate de la reforma política en el Congreso.
“Es esencial rectificar la votación sobre inmunidad parlamentaria y corregir el despropósito aprobado en el último Pleno”, acotó.
Finalmente, pidió priorizar la lucha contra la corrupción y consideró que, en vez de comisiones investigadoras, se debe analizar la moción presentada por la legisladora Carolina Lizárraga para “anular los blindajes a Los Cuellos Blancos del Puerto hechos por el Congreso disuelto”.