Antes de la presentación de Del Solar, el pleno votó la propuesta para recomponer el cuadro de comisiones. Al final no pudo cambiarse por el alto número de abstenciones, la mayoría de estas de fujimoristas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Antes de la presentación de Del Solar, el pleno votó la propuesta para recomponer el cuadro de comisiones. Al final no pudo cambiarse por el alto número de abstenciones, la mayoría de estas de fujimoristas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

-Fuerza Popular mantiene la mayoría-
La bancada fujimorista logró el respaldo del Apra, Acción Popular, Alianza para el Progreso y varios no agrupados para evitar la recomposición de los altos órganos y las comisiones legislativas. Este bloque sumó 66 votos en abstención, con los que superaron los 37 votos a favor de la reestructuración.

Según los antecedentes parlamentarios, cuando las abstenciones superan los votos a favor se entiende que no existe una postura definida. Ante ello, se decidió postergar el tema para otra plenaria.


De esta manera, mantiene una mayoría proporcional acorde con los 73 miembros que tenía en el 2016. Por ejemplo, en la Comisión de Constitución –encargada del análisis de los proyectos de reforma política del Ejecutivo– cuentan con 10 de los 19 asientos. Sumados al voto del Apra, pueden aprobar o rechazar un dictamen de ley.

Luego de la recomposición, y ahora que solo tienen 53 miembros y hay cuatro bancadas nuevas respecto al 2016, el grupo fujimorista solo debería tener 8 miembros en Constitución.
Fuentes de la Mesa Directiva indicaron que resulta difícil que el tema vuelva a ser tocado en las próximas semanas. Lo más probable es que se vea en la próxima legislatura a partir de agosto.

-El futuro de Salaverry-
La postergación de la recomposición de las comisiones fue la segunda derrota del presidente del Congreso, , en menos de 24 horas. En la noche del lunes, la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó suspenderlo por 120 días, por supuestamente haber consignado información falsa en sus reportes de semana de representación.

No existe un plazo fijo para que el caso pase al pleno pero, por práctica parlamentaria, se otorgan tres días como mínimo para que el denunciado prepare su defensa.

En teoría, junio es el último mes de actividades antes del cierre de legislatura. En los dos primeros años del actual Congreso, la segunda legislatura del período anual no se extendió más allá de este mes: en el 2017 acabó el 28 de junio, y en el 2018 finalizó el 19 de junio.

Fuentes de El Comercio indicaron que Salaverry tiene previsto convocar solo una sesión más del pleno la próxima semana, para debatir y votar los informes sobre las acusaciones constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Con ese tema, Daniel Salaverry buscaría acabar la legislatura y culminar así su mandato como presidente del Congreso, dejando pendiente en agenda la recomendación de Ética.

Sin embargo, la Junta de Portavoces puede exigir a Salaverry sesionar en más de una ocasión durante la próxima semana, a fin de analizar la acusación constitucional contra Chávarry y luego –o antes– debatir la recomendación de suspenderlo.

Salaverry también puede optar por poner al debate la recomendación de suspensión y someterse a lo que resuelva el pleno. Hasta el lunes, el presidente del Congreso contaba con que Fuerza Popular perdería una cantidad considerable de miembros (hasta la fecha solo 2 han renunciado) y que 12 congresistas de dicha bancada no votarían a favor del informe de Ética en caso de que este llegue al pleno.

Pero los números ya no son alentadores tras la votación sobre la recomposición de comisiones, un tema que Salaverry venía impulsando desde enero y en el que consideraba ya tener el consenso para aprobarlo antes de acabar su mandato.

Entre Fuerza Popular (53), Apra (5) y Acción Republicana (5) suman solo 63 votos. Los 3 restantes para lograr la suspensión de Salaverry podrían estar en los no agrupados. Juan Sheput aseguró a este Diario que su bloque de 4 legisladores que se han quedado sin bancada “no se prestará a una vendetta política”. “Es de mal gusto cambiar al titular de la Mesa Directiva en este escenario de crispación política. Es mejor que la suspensión se debata al iniciar el próximo período legislativo”, afirmó Sheput.

-Cambio de camisetas-
En menos de 24 horas, se registraron 7 cambios de camisetas en las bancadas. Francisco Villavicencio dejó Fuerza Popular para pasar a las filas de Alianza para el Progreso. Nelly Cuadros también dejó al grupo fujimorista para formar Acción Republicana junto con Julio Rosas, Pedro Olaechea, Marita Herrera y Sonia Echevarría.

Para formar este grupo, los cuatro últimos dejaron la bancada de Concertación Parlamentaria que integraban con los legisladores Juan Sheput, Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Jorge Castro. Según indicó Sheput, estos últimos venían conversando con independientes de otras bancadas para sumar un miembro más y constituir la bancada Contigo, el nombre de su partido.

Sheput indicó que Fuerza Popular ya no podrá imponer su hegemonía porque junto al Apra y Acción Republicana solo suman 63 votos. Incluso, agregó, los 53 votos del fujimorismo no son fijos y con ello se abre la posibilidad de que el resto de bancadas se una en torno a una agenda a fin de presentar una fórmula para asumir la conducción de la Mesa Directiva 2019-2020.

-La inmunidad de Betty Ananculi-
En paralelo a la presentación del primer ministro Salvador del Solar en la sesión en la que solicitó la cuestión de confianza, ingresó a trámite el proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que se propone que sea la Corte Suprema la encargada del levantamiento de la inmunidad de los parlamentarios.

Además, al Congreso llegó también un nuevo pedido de levantamiento de inmunidad, esta vez contra la legisladora de Fuerza Popular Betty Ananculi, quien es investigada por presunta falsedad genérica y otros delitos, por supuestamente mentir sobre sus estudios en la hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones en los comicios del 2016.

Este no es el único pedido que tiene pendiente por resolver la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso. La Corte Suprema también ha solicitado el levantamiento del fuero de Moisés Mamani (Fuerza Popular) y Yesenia Ponce (no agrupada).