Bancada oficialista se enfrenta a partido PPK por Romero-Lozada
Bancada oficialista se enfrenta a partido PPK por Romero-Lozada
Alejandro Cavero Alva

Los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Juan Sheput rechazaron el pedido hecho por la dirigencia del partido Peruanos por el Kambio, que exigió la renuncia de la ministra de la Mujer, , por dirigir la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que recibió financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht.

“No estamos de acuerdo con esa posición. Creemos que la ministra Ana María Romero es una buena ministra, muy buena ministra del gabinete de Toledo, y es una buena ministra ahora. Pedir su renuncia por un hecho que ella no sabía y que 10 años después, sabemos todos los peruanos es francamente injusto”, indicó Bruce a El Comercio.

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio indicó que hace 10 años nadie sabía de los sobornos pagados por Odebrecht ni que esta empresa recurría a prácticas ilícitas. “Por lo tanto, al no tener esta información, mal se le puede culpar [a la ministra] 10 años después de haber participado en esa ONG”, agregó.

Por su parte, Sheput, el otro vocero de la agrupación en el Congreso, indicó que la posición del Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos por el Kambio no es institucional, sino de uno de sus integrantes, del ex consejero presidencial Jorge Villacorta.

“Tengo entendido que es una posición personal de Jorge Villacorta, porque yo he estado con el secretario general Salvador Heresi y el presidente del partido Gilbert Violeta y ninguno de los dos está al tanto de esta situación, así lo han manifestado hoy en la reunión de la bancada”, manifestó en comunicación con este Diario.

Añadió que la ministra está realizando un papel aceptable en su cartera y se debería mantener en el cargo.

“En todo caso es una posición del partido que yo no comparto, pues yo considero que la ministra Romero está haciendo un papel aceptable y no tiene por qué verse involucrada en ese tipo de lamentables eventos en los cuales ha incurrido el ex presidente Toledo”, mencionó.

“Yo creo que no han hecho un análisis profundo de la situación y creo que es inoportuno [lo dicho por Villacorta]. Tanto Heresi como Violeta, que son las voces oficiales del partido y a quienes tengo que creer, han dicho que esto es una posición personal de Villacorta", finalizó Juan Sheput.

El Comercio se comunicó con la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, pero esta prefirió no declarar sobre el tema.

LEE TAMBIÉN...

Lourdes Alcorta: "Pedir la renuncia de Romero-Lozada es lo que corresponde" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)