La comisión especial parlamentaria encargada de investigar las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash entregará un informe preliminar a la presidencia del Congreso en la segunda quincena de este mes. Así lo anunció Mesías Guevara, titular de ese grupo de trabajo.
En esa indagación, iniciada en abril y que debe finalizar el 15 de diciembre, hasta el momento hay nada menos que 140 personas investigadas.
Según el congresista de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), unos 120 de esos investigados estarían implicados en lavado de activos. También hay ocho jueces y siete fiscales en esta complicada situación.
Entre los miembros del Ministerio Público que están siendo investigados, figuran el fiscal superior Dante Farro Murillo, el fiscal supremo José Peláez Bardales y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Este último será interrogado mañana por la comisión.
Gracias a las pesquisas realizadas hasta el momento y a las declaraciones recibidas, cada vez hay más evidencias que refuerzan las hipótesis que maneja la comisión.
“En Áncash se produjo presuntamente una alianza estratégica entre la red de corrupción de César Álvarez y una red de impunidad, formada por fiscales, jueces y policías, con el fin de favorecerse con los dineros públicos. Se busca probar eso”, sostuvo Guevara.
Se investiga, por ejemplo, a jueces de Huaraz y Chimbote que, con sus actuaciones presuntamente irregulares, habrían impedido el esclarecimiento en algunos casos emblemáticos, como ‘La Centralita’ o el caso de la compra de ambulancias.
De igual modo se indaga el convenio que firmaron el Gobierno Regional de Áncash y el Poder Judicial, que posibilitó el viaje de varios jueces a EE.UU.
También se investiga a los llamados “fiscales archivadores”, magistrados de Áncash que archivaban todas las denuncias relacionadas al ahora encarcelado presidente regional.
Igualmente se analiza la actuación de la policía anticorrupción y la unidad de inteligencia en la región, pues a pesar de las denuncias, se habría ejercido poco control.
La comisión ha elaborado unos 15 cuadernos de trabajo. Uno está dedicado a los fiscales, otro a los jueces, otro al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También están referidos al tema de lavado de activos, a la malversación, a los testaferros, a las obras emblemáticas, a los periodistas ‘comandos’ y a los aportes mineros.
Debido a que la investigación es compleja, se podría ampliar más allá del 15 de diciembre.