Redacción EC

El precandidato para ocupar el sillón metropolitano de Lima por (PP), Juan Sheput, afirmó que en julio la presidencia del Congreso debería pasar a las fuerzas de oposición, quienes podrían buscar que dicha institución retome la institucionalidad y el prestigio a partir de la figura de un político con trayectoria.

"Víctor Andrés (García Belaunde) representa la trayectoria política, no es un improvisado. Es un político profesional, es un fiscalizador solitario. Él ayudaría a restituir la institucionalización del Congreso", señaló en entrevista en Agenda Política.

Sheput argumentó que no pensaría en una reelección de Fredy Otárola por el posible fracaso de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), entre otras cosas. "Yo lo jalaría de nota. Es un presidente mediocre, que no ha sabido instaurar una agenda en el Parlamento, aunque como persona me parece un buen hombre".

CAMBIO DE GABINETE
En otro momento de la entrevista, Sheput señaló que "este es un gabinete que no da para más", debido al descrédito y pérdida de confianza en las instituciones que se reflejan en la opinión pública a través de los bajos puntos porcentuales en las encuestas.

"Es insólito que un primer ministro (René Cornejo) sea respaldado por el Presidente cuando hay indicios de actos ilegales, por no llamarlo corrupción, en el caso Helios. Es lo mismo en el caso Carmen Omonte. Aunque yo crea en ella, estoy hablando de una realidad política, del descrédito de la clase política ante la opinión pública", enfatizó Sheput.

[Tres ministros cuestionados por sus nexos con empresas]

NADINE TRABAJA EN EQUIPO, PERO SIN OLLANTA
Para el dirigente peruposibilista, la primera dama Nadine Heredia "no sólo es la que gobierna el país, sino que ella trabaja en equipo pero más que con su esposo, con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla". Además, aseguró que si René Cornejo está ahora en la jefatura del Consejo de Ministros es porque "Castilla así lo quiere, y él lo ha impuesto a la pareja presidencial".

PROBLEMAS EN LAS ELECCIONES
Sheput lamentó que al interior del partido del ex presidente exista una facción que socava la institucionalidad al buscar cambiar las decisiones tomadas en favor de alianzas con Fuerza Social, de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

"La decisión política fue ir con candidato propio y fue manifestado públicamente. Si ahora la dirigencia lo cambia -¡por presión y desesperación de Fuerza Social, que empieza a seducir con promesas que no van a cumplir, como no han cumplido antes!- será su responsabilidad", exclamó.

Por otro lado, al ser cuestionado por cuánta intención de voto presenta su precandidatura, manifestó que no lo toman en cuenta. "Hay una manipulación perversa en las encuestas. No quiero pensar que están siendo amarillistas. Esa omisión es totalmente vergonzosa, pues en el último proceso electoral obtuvimos 10% de votación”.