Excandidato a la presidencia del Perú se pronunció a través de su cuenta de Twitter. | Foto: GEC
Excandidato a la presidencia del Perú se pronunció a través de su cuenta de Twitter. | Foto: GEC
Redacción EC

El excandidato presidencial , exhortó a la bancada de Avanza País a no adelantar opinión y a emitir un “voto consciente”, respecto a la cuestión de confianza solicitada por el Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez.

A través de su cuenta en Twitter, el economista también pidió a su grupo parlamentario, y al propio Congreso de la República, escuchar a los ministros de Estado, evaluar los cambios realizados y “exigir los que faltan por hacer”.

“A pocas horas de votarse la investidura para el gabinete de Mirtha Vásquez y como líder de Avanza País, exhorto a mi bancada y al Congreso a no adelantar opinión, hay que escuchar a los ministros, evaluar los cambios realizados, exigir los que faltan por hacer y emitir un voto consciente”, escribió en la red social.

MIRA AQUÍ | Voto de confianza: ¿cuándo y a qué hora se reanudará el debate en el Congreso sobre pedido de Mirtha Vásquez?

La sesión de investidura del Consejo de Ministros continuará este jueves 4 desde las 09:00 horas, según dispuso la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), previa coordinación con la Junta de Portavoces.

Como se recuerda, la sesión plenaria del lunes 25 de octubre, donde se debatía la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fue suspendida por el fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera Mamani (Perú Libre).

MIRA AQUÍ | Voto de confianza: Congreso reanuda este jueves debate sobre respaldo a Gabinete de Mirtha Vásquez

Cabe señalar que el artículo 130 de la Constitución señala que “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

La cuestión de confianza, que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso.

MIRA AQUÍ | Facción de congresistas de Perú Libre se reunió con Mirtha Vásquez a un día del voto de confianza

También, señala que “el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes”.

Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás titulares de cartera, que debe realizarse de inmediato.

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR