"Tengo que aclarar que el señor Humberto Acuña ha presentado su renuncia antes que se apruebe el presupuesto", indicó Luis Valdez. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
"Tengo que aclarar que el señor Humberto Acuña ha presentado su renuncia antes que se apruebe el presupuesto", indicó Luis Valdez. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Redacción EC

El congresista informó este martes que su colega de bancada , quien tiene una condena de tres años de prisión suspendida confirmada en el Poder Judicial, ha presentado su renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

Mira: Martín Vizcarra guarda silencio ante Congreso: “El que tiene la legitimidad para estas investigaciones es el MP”

Valdez indicó que el parlamentario había puesto su cargo a disposición de su bancada antes de la aprobación del Presupuesto General de la República, “sin que ello signifique responsabilidad” en el delito por el que ha sido condenado en segunda instancia.

Él [Humberto Acuña] ha puesto su cargo a disposición de la bancada, la presidencia de la Comisión de Presupuesto, sin que ello signifique responsabilidad. No olviden que el Poder Judicial no ha respondido, así que esperemos que lo más pronto posible pueda resolver y seremos los primeros en cumplir los mandatos judiciales y aceptar responsabilidad”, sostuvo en diálogo con RPP.

En setiembre, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena de tres años contra Acuña Peralta, así como la inhabilitación para ejercer cargo público, lo que implicaría la perdida de su curul parlamentaria. Según el Poder Judicial, el parlamentario autorizó pagar a un efectivo policial encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra. En respuesta, el hermano de César Acuña ha presentado un recurso de casación que ha sido admitido a trámite desde fines de setiembre.

El señor Humberto Acuña ha puesto su recurso de casación sabiéndose inocente. Tan pronto se defina este recurso, APP tomará una decisión, pero tengo que aclarar que el señor Humberto Acuña ha presentado su renuncia antes que se apruebe el presupuesto e históricamente nunca se ha aprobado un presupuesto con tan alta votación”, señaló Valdez.

Francisco Sagasti fue “la decisión acertada”

En otro momento, Valdez, quien ocupó la presidencia del Congreso de manera interina durante los seis días que duró el Gobierno de Manuel Merino, consideró que escoger a Francisco Sagasti como presidente del Congreso, para que asuma la presidencia de la República de acuerdo a la línea de sucesión constitucional, fue “la decisión acertada”.

Dijo creer que la capacidad del jefe del Estado permitirá que “este periodo entre la crisis y las próximas elecciones sea mucho más tranquila”.

La decisión ha sido la mejor, acertada. Creo que hoy todos reconocen al presidente Sagasti, sus cualidades técnicas, profesionales y políticas”, señaló.

Finalmente, el legislador insistió en que la decisión de apoyar la vacancia presidencial de Martín Vizcarra no tuvo “el ánimo de perjudicar la institucionalidad” del país y aseveró que esta medida se tomó en el marco de la “lucha contra la corrupción”.

Hemos tenido, en su momento, que tomar decisiones difíciles, de eso no cabe la menor duda, pero nunca con el ánimo de perjudicar la institucionalidad y lo que significa en nuestros países”, explicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez aseguró que escuchará a las bancadas del Congreso. (Canal N)