Contralor Nelson Schack se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso (Foto: César Campos/GEC)
Contralor Nelson Schack se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso (Foto: César Campos/GEC)
Rocío La Rosa Vásquez

La del Congreso continuó este viernes con sus indagaciones sobre el proyecto del aeropuerto de , en el Cusco. Uno de los invitados fue el contralor general de la República, , quien señaló que para su institución, en lo que respecta a presuntas irregularidades, el tema "está cerrado".

El contralor precisó que el contrato del aeropuerto de Chinchero ya se auditó durante su gestión y que si bien se encontraron responsabilidades administrativas, el caso pasó a manos de la fiscalía. 

Respecto a la actuación del presidente , cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, Shack señaló que las presuntas responsabilidades están referidas al informe de auditoría de la adenda que se hizo en la gestión de su antecesor Edgar Alarcón.

"Efectivamente se encuentran responsabilidades en el exministro que ya son materia de investigación en el Ministerio Público", afirmó.

Esto porque, según indicó, el exministro aprobó la adenda y formó una delegación para la suscripción de la misma. "Eso ya es parte de la investigación fiscal", insistió.

"Dado que todo ya se ha investigado (en la Contraloría), el tema de Chinchero para nosotros está cerrado. Estamos más preocupados en hacer el control concurrente y en hacer que el proyecto sea una realidad", refirió.

-Caso Molinelli-

Sobre la situación de la entonces viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, Nelson Shack sostuvo que es una de las funcionarias incluidas en el informe de auditoría donde se señalan presuntas responsabilidades administrativas.

Sin embargo, precisó que el  procedimiento administrativo  sancionador se frustró por una sentencia del Tribunal Constitucional.

"Hubiera podido llegar a suspensiones o inhabilitaciones de la función pública, pero ese proceso ya se cayó porque a partir de abril, al haberse declarado la inconstitucionalidad de la tipificación de las conductas infractoras, todos esos casos se han declarado improcedentes", señaló Shack.

-Kuntur Wasi guarda silencio-

A la comisión también asistieron en calidad de invitados los representantes de la empresa concesionaria de la obra Kuntur Wasi, entre ellos Carlos Vargas Loret de Mola. Sin embargo, todos ellos optaron por acogerse a su derecho de guardar silencio.

Más temprano se presentó el exministro de Transportes del gobierno aprista Enrique Cornejo. Este precisó que su gestión solo participó en la actualización de los estudios previos de la obra cuya concesión recién se dio en el gobierno de Ollanta Humala.

Luego se presentó el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien señaló que, en su momento, no emitió opinión sobre el aeropuerto de Chinchero y que tampoco autorizó desembolso alguno.