El abogado Joseph Campos recordó que el último miércoles el Ministerio de Justicia comunicó que ya se había remitido la resolución que dispone reponer a Soria en el cargo. (Foto: El Comercio)
El abogado Joseph Campos recordó que el último miércoles el Ministerio de Justicia comunicó que ya se había remitido la resolución que dispone reponer a Soria en el cargo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

solicitó al Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional que se garantice el cumplimiento de la orden judicial que lo repone como procurador general del Estado.

MIRA: José Williams: “Lo que decida la OEA de ninguna manera va a afectar procesos en el Congreso y Fiscalía”

Al Juzgado solicitamos garantizar el cumplimiento de la orden de actuación inmediata conforme a lo solicitado, con la imposición de los apercibimientos contemplados en el artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional, hasta destitución de funcionarios en caso de incumplimiento”, se lee en el documento remitido al Poder Judicial por el abogado de Soria Lujan, Joseph Campos.

En ese sentido, recuerda que el último miércoles 19 de octubre ambos acudieron a la sede de la Procuraduría general del Estado para hacer efectiva la orden judicial, pero no les permitieron ejecutar la reposición.

MIRA: Aníbal Torres: “Saludo la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA”

Asimismo, el abogado de Daniel Soria menciona que el mismo día el Ministerio de Justicia (Minjus) emitió un comunicado en el que se informó que “se ha procedido a remitir a la instancia correspondiente el proyecto de Resolución que resuelve y dispone reponer al señor Daniel Soria Luján en el cargo de Procurador General del Estado”.

MIRA: EE.UU. sobre crisis en Perú: “Creemos que la rendición de cuentas es vital para un sistema político democrático”

Por tal motivo, Campos solicita que se oficie al presidente de la Republica, Pedro Castillo, con el propósito de la orden a la mencionada cartera que este jueves 20 se cumpla con la reposición ordenada.

Solicitamos que conceda auxilio judicial y auxilio de la fuerza pública a fin de que garantice la ejecución de la reposición inmediata. Para lo primero solicitamos programar una diligencia con personal del juzgado a fin de garantizar el cumplimiento del mandato judicial y, para lo segundo, solicitamos oficiar a la Policía Nacional del Perú, a fin de que garantice el cumplimiento de la resolución judicial”, agrega el abogado de Daniel Soria.