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Congreso: Se dieron S/1.028 millones a regiones por influencia política

Congreso

Estudio revela que la región a la que pertenece el congresista que preside la Comisión de Presupuesto suele ser la más beneficiada con inclusión de proyectos de inversión. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Presupuesto del Congreso es la encargada de evaluar todo el presupuesto público que propone el Gobierno cada año. Pero es una porción de las miles de páginas que envía el Ejecutivo la que genera particular interés entre los parlamentarios: el anexo 5. Es ahí donde el Gobierno incluye la lista de las obras que van a ser directamente financiadas por el Estado.

Tras una revisión exhaustiva de todas las obras propuestas inicialmente por el Gobierno y los proyectos que finalmente fueron aprobados en el pleno, este Diario reveló ayer que el Congreso introdujo más de 900 obras –que equivalen a más de 2 mil millones de soles de inversión– en la Ley de Presupuesto de los últimos tres años. Estas obras reemplazaban a las que venían en la propuesta original, con lo cual el monto total no variaba significativamente y las modificaciones eran más difíciles de detectar. Esto en medio de una serie de denuncias y una investigación fiscal sobre las gestiones que realizan los parlamentarios para introducir obras por las cuales después se cobrarían diezmos.

Infografía

En lo que va de este gobierno, Presupuesto ha estado en manos de la oposición.

—Los dueños del cuchillo—

“El que parte y reparte se lleva la mejor parte”, reza un viejo dicho popular que describe bastante bien lo que sucede dentro de la Comisión de Presupuesto para definir qué regiones son las más beneficiadas con las ‘obras parlamentarias’.

Un estudio revela que la influencia de los presidentes de la Comisión de Presupuesto en los últimos 10 años logró que las regiones que representan suelan ser las más beneficiadas con la redistribución de partidas para obras.

El politólogo Pablo Roca escribió en el 2014 su tesis titulada “¿Cómo se reparte la torta? La influencia del Congreso sobre el Presupuesto Público”, y luego elaboró un artículo académico –junto con la politóloga Milagros Campos– donde actualiza su estudio y profundiza sobre la influencia de los presidentes de la Comisión de Presupuesto.

“Con una composición del Congreso diferente, en tres períodos de gobierno, se halla un patrón de negociación política que lidera el presidente de esta comisión y beneficia a la región por la que fue elegido”, refiere el artículo que publicaron Roca y Campos en el 2018.

No es coincidencia que, en los últimos 10 años, los presidentes de comisión hayan sido legisladores de provincias. Se podría considerar como excepción a la parlamentaria Cecilia Chacón, quien en el actual período fue elegida por Lima, aunque hay que recordar que en sus dos anteriores mandatos representó a Cajamarca. Bajo la gestión de Chacón, Cajamarca ocupó el primer lugar en cuanto a aumento de proyectos de obras en la Ley de Presupuesto; mientras que Lima, el décimo lugar.

En los últimos 10 años, solo en las regiones de los presidentes de la Comisión de Presupuesto, las variaciones suman más de 1.028 millones de soles.

—Ponderación de intereses—

El capítulo sobre el caso peruano de la publicación “Quién decide el presupuesto” (BID, 2010), cuyos autores son el exministro de Economía Luis Carranza y los economistas Jorge F. Chávez y José Valderrama, señala que el Ministerio de Economía “deja de lado una pequeña porción del presupuesto para atender las enmiendas propuestas por los miembros del Congreso [que corresponde a menos del 0,5% del presupuesto total ] [...] para que la estructura principal del presupuesto permanezca inalterada”.

Asimismo, indica que “el cargo más codiciado al interior de la comisión es la presidencia, porque el proceso de aprobación de las enmiendas –incluida la negociación con los oficiales del MEF– está totalmente centralizado bajo su mando, otorgándole gran poder de decisión”.

En ese sentido, el politólogo Roca indicó que todos estos indicadores evidencian que existe un criterio político en la aprobación de la Ley de Presupuesto. “En la reasignación de los recursos hay un componente político. No monopolizan, pero sí tiene una ponderación de intereses”, afirmó.

Un ex alto funcionario del MEF, quien pidió mantener su nombre en reserva, explicó que los congresistas, una vez introducido el proyecto de su interés en el presupuesto, ejercen presión durante enero, febrero y marzo –meses de receso parlamentario– en el Invierte.pe (el sistema de inversiones que reemplazó al SNIP) para que se ejecute la obra. Al final, todo depende del grado de influencia que pueda alcanzar el congresista en el Ejecutivo.

Hasta el 2016, la Comisión de Presupuesto siempre estuvo en manos del oficialismo, con lo que el acceso al Ejecutivo era fácil. En lo que va de este gobierno, Presupuesto estuvo en manos de la oposición. Sin embargo, existe una investigación fiscal en curso contra uno de los miembros de Fuerza Popular por supuestamente gestionar obras que salieron de la Comisión de Presupuesto.

Este Diario intentó comunicarse con los congresistas Cecilia Chacón, Karina Beteta y Percy Alcalá, pero hasta el cierre de esta edición ninguno contestó nuestras llamadas ni mensajes.

-Gestiones para Cañete-

Los S/20 millones de Alcalá

Aunque todavía no hay un estudio sobre la gestión del congresista Percy Alcalá al frente de la Comisión de Presupuesto, sí existe evidencia sobre su gestión a favor de la circunscripción que representa: Lima Provincias. En enero pasado, el alcalde de Imperial, Elías Alcalá, aprovechó su primer discurso público para agradecer al entonces presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Hemos logrado la aprobación de proyectos por más de S/20 millones, gracias al importante apoyo de nuestro congresista [Percy Alcalá], lo que estoy agradecido, pero seguiremos pidiendo su respaldo, ya que necesitamos seguir gestionando, con el presupuesto que recibimos no podremos hacer grandes obras”, dijo el alcalde Alcalá, según consignan medios de la provincia de Cañete.

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