El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitará a la Cancillería que, a nombre del Gobierno, invite a seis organismos internacionales para que envíen delegaciones de observadores electorales en el proceso de elecciones generales 2021.
El pleno del JNE detalló que se solicitará que la invitación se dirija a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.
MIRA: Iván Lanegra: “Tienen que darse las garantías para que el presidente pueda culminar su mandato” | Entrevista
El JNE recordó que la participación de observadores internacionales electorales es una práctica democrática que se debe promover según la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores de Procesos Electorales.
Además, señaló que la participación de las misiones internacionales son garantía del desarrollo adecuado del proceso electoral, ya que -dijo- la finalidad del sistema electoral es garantizar que los comicios sean una expresión “auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos” y que los resultados reflejen la voluntad de los electores.
El acuerdo fue firmado por el presidente del JNE, Víctor Ticona, y sus miembros titulares Luis Arce, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez.
Las elecciones generales se realizarán el 11 de abril del 2021. Estas ya fueron convocadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y permitirán elegir a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para los próximos 5 años.
Los últimos procesos electorales (las elecciones regionales y municipales del 2018, el referéndum nacional de ese mismo año y las elecciones congresales extraordinarias del 2020) contaron con la supervisión de observadores internacionales que brindaron recomendaciones para mejorar la realización de comicios en el Perú.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC