El jefe de la ONPE calificó como “un éxito rotundo” las elecciones internas dado el plazo y el presupuesto con el que contaron para organizarlas en medio de la pandemia de COVID-19.(Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
El jefe de la ONPE calificó como “un éxito rotundo” las elecciones internas dado el plazo y el presupuesto con el que contaron para organizarlas en medio de la pandemia de COVID-19.(Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las de abril podrían marcar un hito: registrar la mayor cantidad de candidatos a la presidencia desde 1931, cuando se creó el Jurado Nacional de Elecciones (): 23 en total (si el Frente de la Esperanza, de Fernando Olivera, completa su inscripción), con lo que superaría a las del 2006, cuando hubo 20 postulantes.

Ayer, en la segunda jornada de las elecciones internas, 686 delegados determinaron a los 15 últimos aspirantes a suceder a Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno. Cada uno fue el único postulante de sus respectivos partidos. Los otros ocho fueron elegidos hace una semana a través del voto de los afiliados de sus agrupaciones.

Entre los candidatos designados por delegados están George Forsyth (Restauración Nacional, en proceso de cambio de nombre a Victoria Nacional), Daniel Urresti (Podemos Perú), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), César Acuña (Alianza para el Progreso) y Rafael López Aliaga (Solidaridad Nacional, que busca llamarse ahora Renovación Popular).

Esta es la primera postulación oficial de Urresti y Acuña. El exministro del Interior anunció una candidatura en el 2016 por el Partido Nacionalista, pero este se retiró de la contienda. El líder de APP fue excluido por el JNE por entregar dádivas. Y Fujimori postula por tercera vez, al igual que el exmandatario Ollanta Humala y Olivera.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En Contigo (antes Peruanos por el Kambio) hubo un cambio tras la renuncia del empresario Máximo San Román y la declinación del excongresista Gilbert Violeta, quien era el accesitario del primero. El exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Pedro Angulo tomó la posta.

El miércoles se conocerán los resultados de las internas, informó Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Tras ello, los partidos podrán definir a sus invitados para las listas al Congreso y, hasta el 22 de diciembre, inscribir a sus planchas.

Corvetto también calificó como “un éxito rotundo” las elecciones internas dado el plazo y el presupuesto con el que contaron para organizarlas en medio de la pandemia de COVID-19.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la jornada del domingo se desarrolló sin incidencias.

Te puede interesar