George Forsyth emitió su voto en el colegio Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria. (Foto: Jesús Saucedo / @photogec.com)
George Forsyth emitió su voto en el colegio Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria. (Foto: Jesús Saucedo / @photogec.com)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO
Alicia Rojas Sánchez

El ajetreo de dos campañas electorales consecutivas concluyó la tarde del domingo para. El candidato de quedó fuera de juego en las Sin embargo, frente a este panorama el político ha preferido mostrarse impasible.

Luego de una campaña electoral sin muchas exaltaciones, con breves despegues durante las últimas dos semanas, la cautela era obligatoria. A lo largo de la jornada, el candidato también transmitió esta posición con sus declaraciones.

MIRA: George Forsyth, el recorrido político del exarquero que buscó también ser alcalde de Lima | PERFIL

Durante el desayuno que organizó el equipo de campaña en San Juan de Lurigancho, en el asentamiento humano El Arenal de Canto Grande, optó por un discurso que lo desmarque de los enfrentamientos. Pidió una jornada de respeto y tolerancia, y aseguraba que la suya fue una campaña de propuestas. A su alrededor, algunos dirigentes de asociaciones de mototaxistas, ollas comunes y deportistas pronunciaban breves declaraciones de respaldo. Aunque las largas mesas en que estaban sentados denotaban, más bien, cierta distancia.

“Es un día muy importante, esperemos que reine la tolerancia, unión. Hemos llevado una campaña con energía. No hemos caído en los enfrentamientos”, declaró el candidato a los medios durante el evento.

En Surco, su siguiente punto de encuentro, Forsyth adelantaba la incertidumbre. “No hay plan B, solo plan A, que es trabajar cuatro años”, dijo a El Comercio mientras acompañaba a la candidata de Somos Perú por este distrito.

Retorno a La Victoria

Cuando llevaba menos de dos años en el cargo, George Forsyth renunció a la alcaldía de La Victoria para tentar la Presidencia de la República. Decisión que los vecinos, de vez en cuando, se la recuerdan. La tarde de elecciones, mientras se dirigía al aula de votación, en la I.E. Isabel La Católica, personas que se retiraban del lugar le mostraban su descontento. Mientras otros preferían sacarse fotos junto a él.

Luego de un problemático ingreso, Forsyth formó la fila de espera rodeado de varios policías. Finalmente, emitió su voto para retomar sus últimas actividades en Chorrillos, donde almorzó con adultos de la tercera edad en La Herradura.

Forsyth fue rodeado por un cordón policial mientras formaba una fila para emitir su voto. (Foto: Jesus Saucedo / @photogec.com)
Forsyth fue rodeado por un cordón policial mientras formaba una fila para emitir su voto. (Foto: Jesus Saucedo / @photogec.com)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JESUS SAUCEDO

Antes de retirarse, no desaprovechó la oportunidad para cuestionar a su entonces contendor Rafael López Aliaga. Horas antes, el candidato de Renovación Popular había hecho una irregular difusión en medios de comunicación del sentido de su voto.

“Ha mostrado su voto, ha nombrado su partido, ha mostrado su logo, lo mismo el otro candidato, faltando el respeto a las normas que corresponden, dijo Forsyth a la prensa pese a que, antes de dirigirse a su centro de votación, declaró en el frontis de su partido con una gigantografía del partido como fondo.

La espera

Los planes del candidato no incluían una actividad especial para la espera de resultados de boca de urna. La intención de George Forsyth era mantenerse en su círculo cercano de familiares.

George Forsyth se reúne con personas de la tercera edad en La Herradura (Chorrillos).
Fotos: Violeta Ayasta / @photo.gec
George Forsyth se reúne con personas de la tercera edad en La Herradura (Chorrillos). Fotos: Violeta Ayasta / @photo.gec

A las 5 de la tarde, el candidato recibió los primeros números en su domicilio, ubicado en Magdalena. Esta primera imagen lo dejaba fuera de cuadro: la alcaldía de Lima podría recaer en Rafael López Aliaga o Daniel Urresti (Podemos Perú).

Más distendido, Forsyth declaró junto a la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, que el estrecho margen entre los punteros debía ser tomado con “calma” por parte de sus rivales políticos.

George Forsyth en los exteriores de su domicilio, en Magdalena. (Foto: César Bueno / @PHOTO.GEC)
George Forsyth en los exteriores de su domicilio, en Magdalena. (Foto: César Bueno / @PHOTO.GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Según el boca de urna de Ipsos para América televisión, Forsyth se ubicó en el tercer lugar de las preferencias para la comuna de Lima. “Nosotros aun esperamos un crecimiento, tenemos distritos donde nos ha ido bastante bien. Estamos a la espera de ello”, comentó.

Los recursos de Forsyth, enfocados también en atraer el voto joven, fue una constante en su campaña. Pero no habría sido suficiente. El político afirma que apoyarán en la ciudad “cualquiera sea el resultado”. Aunque su carrera política tendrá, evidentemente, que hallar un plan B.

En la cola
Los candidatos que se quedaron sin posibilidades

Detrás del candidato de Somos Perú quedaron Elizabeth León (Frente de la Esperanza) y Omar Chehade (APP), entre otros. “Hay alternativas sobre la mesa, solo falta la decisión de los ciudadanos”, dijo León al momento de sufragar. El último lugar lo ocupó el candidato de Perú Libre, Yuri Castro.

Gonzalo Alegría, candidato que fue denunciado por su hijo, participó en un desayuno electoral en Villa María del Triunfo.

María Soto, candidata de Avanza País, dijo a los medios que “la participación ciudadana es la fortaleza de toda gestión municipal”.

Yuri Castro, candidato de Perú Libre, comentó que se deben respetar los resultados de estas elecciones.

Los candidatos que se quedaron sin posibilidades

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más