La revista Somos de El Comercio elaboró los perfiles de los principales candidatos a la presidencia con ocasión de la celebración del Año Nuevo Chino. Disfrútalo.
Pedro Pablo Kuczynski
Nacido en 1938, es un tigre de tierra, por lo que la cosa no parece pintar muy bien para él, ya que este animal es el principal enemigo del mono de fuego. Quizás sea por ello que ha empezado a descender en las encuestas. El mono de fuego, más bien, es muy amigo de la rata, pero parece que no ha visto en su vida a un cuy, por lo que no puede ejercer influencia entre los PPKausas, que andan por ahora más nerviosos que chino en casino.
Keiko Fujimori
Nacido en 1975, es un conejo de madera. Y según el oráculo, este animal es tierno como un chichobelo, pero a la vez dócil, poco propenso a los cambios y sobre todo muy obediente. El problema es que eso podría significar que el que lleve las riendas no sea ella sino otro, y más precisamente uno que anda por la Diroes.
César Acuña
Nacido en 1952, es un dragón de agua, aunque lo que viene haciendo agua en verdad son los argumentos que usa para defender su tesis de doctorado. El dragón es muy amigo del mono de fuego, por lo que puede sentirse confiado este año. Pero este dragón también parece atraer a otro tipo de especímenes, de toda clase de tendencia política, que están ansiosos por subirse a su lomo.
Alan García
Nacido en 1949, el candidato por Alianza Popular parece haber tenido el destino trazado por el oráculo chino. Por su año de nacimiento él es un buey de tierra o búfalo de agua, por lo que ahora entendemos el proceso de transformación que ha sufrido su cuerpo desde su primer gobierno hasta ahora. Además, este segundo animal siempre ha estado vinculado a las huestes apristas, en especial cuando había que ponerse sabrosos. El buey debe aliarse con la cabra, pero él eligió hacerlo con Lourdes Flores y eso ni los chinos han logrado entenderlo.
Julio Guzmán
Nacido en 1970, es un perro de metal. Al ser este animal, una de sus características es que es muy ansioso, algo que lo debe tener mal, sobre todo en este momento en que quieren tachar su candidatura. Es enemigo del dragón, que representa a César Acuña, por lo que se prevé una lucha intensa entre ambos de cara a alcanzar la segunda vuelta.
Alejandro Toledo
Como nació en 1946, es un perro de fuego (aunque algunos señalan que a veces se aparece con aliento de dragón). Con los resultados que vienen mostrando las encuestas, su categoría canina lo acerca más a un chihuahua. El mono lo considera su amigo, por lo que quizás la fortuna le sonría. Y si no, siempre un buen trago ayudará a olvidar los designios del destino.