La historia detrás de la caída de Salvador Heresi en la campaña
Redacción EC

Al inicio de la campaña municipal, el le propuso al candidato a la Alcaldía de Lima por Vamos Perú, Fernán Altuve, ser el asesor de su campaña. Incluso, como una muestra de su trabajo, el publicista escribió, cantó y grabó , que se hizo muy popular las redes sociales.


Pese a ello, Altuve, quien no estaba dispuesto a bailar, “por tener dos pies izquierdo”, le dijo a Raffo que no, que no deseaba contar con su asesoría, porque tenía otros planes para su postulación.

Un tiempo después, Raffo comentó en una entrevista radial que el saliente alcalde de San Miguel, , de Perú Patria Segura (PPS) necesitaba “una bombita” para ser más conocido entre los vecinos de Lima. Para el ex congresista, autor de “El baile del chino”, Heresi debía cantar e incluso bailar.

Según contó Raffo, Heresi escuchó lo que dijo en la radio y lo llamó para concertar una cita. En esa reunión surgió la idea de “Soy Salvador”. Primero, explicó el publicista, se tenía que posicionar el nombre del postulante del PPS.

“Le dije que su nombre es marketero, que justo cuando Lima se debate entre el mal menor [Susana Villarán] y otro mayor [Luis Castañeda Lossio], él podía aparecer como una tercera opción. Entonces nace ‘Soy Salvador’. Los dos escribimos la canción. Un lunes tuvimos la idea, el martes la grabamos y editamos, el miércoles la subimos a las redes y el jueves ya tenía más de 200 mil vistas”, refirió en el noticiero “90 Segundos”.


SALIÓ DE LA LIGA DISTRITAL
Respecto a las críticas que ha recibido por la forma en la que planteó la campaña de Heresi, Raffo indicó que para evaluarla se tiene que saber, primero, a dónde quería llegar el candidato. Explicó que el saliente alcalde de San Miguel tenía dos objetivos: ganar la Alcaldía de Lima; y si no podía llegar al sillón capitalino, “salir de la liga distrital para ingresar a la liga de la política nacional”.

El ex congresista sostuvo que tras el ascenso de Heresi en las encuestas, que ponía en peligro el segundo lugar de , el candidato del PPS fue víctima de una campaña de medios y blogs allegados a la alcaldesa, que “le sacaron todos los refritos, como y sus viajes al extranjero”.

“Tras el video, nosotros sabíamos que llegaba el momento de las propuestas. Convocamos a la prensa [a uno de los márgenes del río Rímac] para plantear los 12 puentes y las 20 intercepciones viales y las ideas en seguridad. Todos le preguntaron por las denuncias. Nuestros mapas no sirvieron de nada”, acotó.

LA AUTOCRÍTICA DE HERESI
Ayer en el programa “No culpes a la noche”, Heresi también aseguró que cada vez que se acercaba o que estaba a punto de pasar a Villarán, recibió toda la artillería pesada de la alcaldesa. “No logramos concretar [el voto potencial que teníamos], hay que prepararse más”, dijo.

Reconoció que en los últimos debates no tuvo el reflejo de centrarse en el transporte público y solamente le puso énfasis a la seguridad ciudadana. “Quizás debía ser más agresivo con Castañeda y con el propio [Enrique] Cornejo. Aunque otros, por pelearse, terminaron con 1%. Cornejo lo hizo bien, con categoría, otros se pelearon como si fuera lío de callejón”, añadió en alusión a Altuve.

Respecto a sus canciones y bailes, indicó que también tuvo propuestas. Sin embargo, estas no calaron. “Terminé en un honroso ”, acotó, al reiterar su pedido para que Castañeda y Villarán brinden el detalle de sus gastos millonarios.