¿Puede Keiko Fujimori superar votación de PPK? [Análisis]
¿Puede Keiko Fujimori superar votación de PPK? [Análisis]
Gerardo Caballero

La estrecha ventaja que el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), mantiene sobre la lideresa de Fuerza Popular, , ha generado que en ambas agrupaciones se exhiban muestras de optimismo.

A la medianoche de hoy, un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostró los resultados al 93.949% de actas contabilizadas. De acuerdo a este escrutinio, PPK tenía 50,179% de los votos válidos y Keiko Fujimori el 49,821%: Una diferencia 0,358%. O, si se prefiere, de 46.087 votos.

El último reporte, de este mediodía, al 95,540%% de actas contabilizadas, indica que PPK tiene el 50,140% de la votación válida, y su contrincante el 49,860%. Es decir, la diferencia pasó a ser de 0,28. Solo 46.838 votos.

Para el profesor de estadística Noam López, si bien hay voto de las zonas de frontera que aún falta contabilizar, las actas que aún faltan contabilizar son principalmente las del extranjero. En efecto, hasta este mediodía solo se había contabilizado el 39,891% de las actas.

En base a información de los resultados de la primera vuelta, el proyecto eScience de la Universidad de Washington elaboró posibles escenarios sobre las elecciones de la segunda vuelta. “Lo que simulamos en uno de los escenarios es que si 7 de cada 10 peruanos que habían votado por los otros ocho candidatos o habían votado en blanco o viciado, votaba en segunda vuelta por PPK, este ganaba por 77 mil votos”, explicó Noam López, quien formó parte del proyecto, a este Diario.

El profesor de estadística consideró que los conteos rápidos de Ipsos y GFK son bastante confiables, y aseguró que, de acuerdo a sus proyecciones, PPK le ganaría la elección a Keiko Fujimori con un margen de entre 0,3% y 0,6%. “Va a ser un resultado ajustado”, afirmó.

El politólogo Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, sostiene que, si bien se trata de una diferencia estrecha, los resultados ofrecidos por la ONPE están dentro del margen de error de los conteos rápidos realizados por Ipsos y GFK.

Sin embargo, consideró que matemática aún es probable que Keiko Fujimori remonte. “La probabilidad es baja, pero no deja de ser una probabilidad. Es preferible tener afirmaciones cautelosas”, dijo a El Comercio.

Pese a ello, Tuesta se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que el voto rural pueda inclinar la balanza en favor de Keiko Fujimori. En tal sentido, sugirió tomar en cuenta que el voto rural no solo proviene de los departamentos del norte, sino también de la sierra sur, donde hubo una “aplastante victoria de PPK”.

De acuerdo al último reporte, en 20 departamentos ya se han contabilizado más del 97% de actas. El departamento donde esta labor está más atrasada es Loreto (83,068%). Luego, le siguen Callao (96,99%), Junín (96,449%) y Cusco (96,09%). En Loreto y Cusco, PPK aventaja a Keiko Fujimori por 10,978 y 31,69 puntos, respectivamente. En el Callao y Junín, Keiko Fujimori supera a PPK por 0,074 y 2,184 puntos respectivamente.

“Es difícil que el voto que falta contabilizar se comporte de manera tan distinta. Además es relativamente pequeño”, anotó Fernando Tuesta.

Respecto al voto en el extranjero, Tuesta consideró que no influirá demasiado, pues representa apenas el 3,5% del padrón.

De acuerdo a sus estimaciones, si gana PPK la diferencia estaría cerca al punto porcentual, pero, si triunfa Keiko Fujimori, estaría por debajo del 1%.

MÁS EN POLÍTICA...