Secretario general de la OEA cuestiona resoluciones del JNE
Secretario general de la OEA cuestiona resoluciones del JNE
Redacción EC

El actual secretario general de la , Luis Almagro, cuestionó hoy a través de cuenta de Twitter el papel del Jurado Nacional de Elecciones del Perú en este proceso electoral. Almagro se pronunció luego de sostener una reunión con el ex candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán.

Almagro señaló que reclamaba medidas "para restablecer los derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas".

Seguidamente consideró que las resoluciones del JNE "no ofrece garantías" en el actual proceso.

La respuesta del JNE no se hizo esperar, también a través de su cuenta en esta red social, afirmando que este órgano "aplica la Constitución y las leyes, y respeta el debido proceso":

En la quincena de marzo una misión de la OEA estuvo en Lima para reunirse con autoridades electorales y candidatos a la presidencia. Entonces el jefe de la misión, el uruguayo Sergio Abreu, fue consultado por los candidatos que enfrentaban procesos de tacha y exclusión.

Abreu señaló que su misión no podía aconsejar nada que no esté dentro de su competencia y si algún candidato presidencial se siente perjudicado por una decisión del JNE, este, a título personal, debe ejercer su derecho en el ámbito que le corresponda.

Abreu también recordó que ya en el proceso electoral de 2014, la OEA había considerado que el sistema de tachas no debe funcionar con tanta cercanía a las elecciones, porque “pueden transmitir inseguridad o incerteza” a los votantes.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS