En conferencia de prensa, la presentó este miércoles su informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, entre el 7 de diciembre y el 23 de enero. , la CIDH concluyó que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante esas movilizaciones.

la CIDH precisó que de la información que recibió en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, “se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” contra los manifestantes.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

Mira aquí la conferencia de prensa:

LEE TAMBIÉN: Humans Rights Watch: ¿qué dice el informe de la ONG sobre las manifestaciones registradas en Perú?


Sigue aquí los detalles de la conferencia de prensa:

NOTA PREVIA

El representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) es Gustavo Adrianzén.

Este informe se conoce días después del retiro de la candidatura a la reelección de . La abogada señaló que se enteró de la decisión del Gobierno peruano en las redes sociales.

“Tal como ha sido mi desempeño como Comisionada, desarrollé mi campaña con integridad y honestidad, sin nunca infringir el Art. 17,2 del Reglamento de la CIDH que impide a Comisionadas y Comisionados participar en temas relativos a nuestros países de origen”, agregó.

Además, fue clave para la salida de José Tello del ministerio de Justicia y el nombramiento de Daniel Maurate - cercano al jefe del Gabinete, Alberto Otárola- en dicho cargo.

“En los próximos días saldría el informe final de la CIDH, y Otárola quiere a un ministro de Justicia y Derechos Humanos que defienda mediáticamente su posición. Tello, en el tiempo en el que estuvo, buscó un equilibrio respecto a los derechos humanos, pero el premier no tiene esa posición, ha buscando un nombre a su medida”, manifestaron las fuentes de este Diario en aquel momento.

Además…

El 19 de enero, el vicepresidente de la CIDH y relator del organismo para Perú, Edgar Stuardo Ralón, presentó ante el Consejo Permanente de la OEA su informe de la visita a nuestro país del 11 al 13 de enero.

“Condenamos la violencia por parte de las fuerzas de seguridad que están en proceso de investigación y también la violencia que ha afectado a una serie de bienes públicos”, expresó.


Contenido sugerido

Contenido GEC