César Hinostroza obtuvo su libertad provisional en España tras 6 meses de reclusión. (Foto: GEC)
César Hinostroza obtuvo su libertad provisional en España tras 6 meses de reclusión. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal español Carlos García-Berro presentó el lunes un escrito a la Sala de Audiencias de España solicitando la detención del ex magistrado , luego de que se aprobara en primera instancia la extradición del ex juez supremo peruano.

"El Ministerio Fiscal interesa que se acuerde su detención a los efectos de celebrar la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", se lee en el documento con fecha 13 de mayor, al que este Diario tuvo acceso. La información fue confirmada por fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.

César Hinostroza tuvo una orden de prisión provisional en España desde su captura, en octubre del 2018, hasta el 11 de abril de este año, cuando la justicia española determinó que no había peligro de fuga de parte del investigado.

Este lunes, la Audiencia Nacional aprobó el pedido de extradición contra César Hinostroza por tres presuntos delitos: tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Sin embargo, se desestimó la solicitud para extraditarlo por el delito de organización criminal, ya que el tribunal de España evaluó -entre otros aspectos- que el Congreso del Perú negó imputar estos delitos a los otros coinvestigados que fueron miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).