Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscal formaliza pedido para que Barata declare sobre Keiko

José Pérez presentó solicitud a la UCJIE del Ministerio Público. Lideresa de Fuerza Popular fue citada para el 20 de diciembre

Keiko Fujimori, Fuerza Popular

Marcelo Odebrecht señaló a fiscales peruanos que estaba seguro que su compañía entregó dinero a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. (Foto: Fuerza Popular)

Marcelo Odebrecht señaló a fiscales peruanos que estaba seguro que su compañía entregó dinero a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. (Foto: Fuerza Popular)

El fiscal José Pérez Gómez formalizó su pedido ante la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE) del Ministerio Público para que se tramite con Brasil la toma de declaración a Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú. Ello en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue a Keiko Fujimori a raíz de los aportes a su campaña electoral del 2011.

La pesquisa preliminar tiene que ver con la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht.

Como se ha informado, fuentes de El Comercio han señalado que, en su declaración ante fiscales peruanos en Curitiba el pasado 9 de noviembre, Marcelo Odebrecht señaló que estaba seguro que su compañía entregó dinero a la campaña de Keiko Fujimori y a otros candidatos favoritos en las elecciones generales del 2011. También que la cifra de la anotación probablemente se haya referido a US$500 mil y que si se usó la palabra aumentar podría ser porque ya se había entregado dinero anteriormente. Sin embargo, el encarcelado empresario precisó que todo ello debería ser corroborado por Jorge Barata, ex directivo de la empresa brasileña en el Perú.

“Solicitar vía cooperación judicial a la República de Brasil, a fin de obtener la declaración testimonial de Jorge Barata”, señala una parte de la disposición del fiscal Pérez, según dio cuenta el diario “Correo” este martes. Asimismo, se dispuso que la defensa legal de Fujimori y la Procuraduría de Lavado de Activos alcancen sus respectivas preguntas para Barata hasta el 18 de diciembre.

—Nueva citación—
En tanto, otra disposición de fiscal titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos indica que Keiko Fujimori ha sido citada para el próximo 20 de diciembre a las 10 a.m.

Vale recordar que la ex candidata presidencial había sido citada para el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, pidió reprogramar la diligencia ante el allanamiento a dos locales de su partido.

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada