MDN
Walter Ríos
Redacción EC

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron esta tarde al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La orden contra el ex presidente de la Corte Superior del Callao fue solicitada por el fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde. Asimismo, la medida fue autorizada por el juez supremo Luis Cevallos.

"Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros", sostiene la resolución judicial.

La captura se efectuó en el domicilio de Ríos, ubicado en la calle Francisco Sánchez Pagador 151, en la urbanización Santa Florencia, en San Miguel.

En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Fuentes de este Diario señalaron que la investigación que conllevó a la captura de Ríos fue trabajada por la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional junto a la fiscal Rocío Sánchez Saavedra por más de seis meses.

Walter Ríos renunció este viernes al cargo de presidente de la corte del Callao. La Oficina Nacional de la Magistratura (OCMA) decidió suspenderlo junto a otros cuatro magistrados de la Corte Superior del Callao.

Esta semana se conoció por grabaciones reveladas por IDL-Reporteros que Walter Ríos habría cometido diversos actos irregulares al gestionar ante magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respaldo para que allegados suyos sean nombrados como jueces o fiscales.

Asimismo, grabaciones mostradas este domingo por IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio apuntan a que Ríos accedió a ayudar judicialmente a Salvador Castañeda Córdova, quien fue gerente de Administración de la Municipalidad del Callao. Castañeda fue sentenciado en marzo por el delito de peculado doloso, al haberse apropiado de fondos provenientes de las multas por infracciones de tránsito en el municipio chalaco.

“Yo me someto a las autoridades como un ciudadano común y corriente [...] Es una investigación reservada, yo no puedo vulnerar la reserva de la investigación", dijo Walter Ríos a la prensa horas antes de ser capturado.

Cabe destacar que el fiscal supremo de Control Interno Víctor Rodríguez Monteza se excusó este domingo de continuar a cargo de la investigación que seguía a magistrados vinculados en presuntos actos irregulares, entre ellos Walter Ríos, ex presidente de la corte del Callao.