La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) adquirió una flota de 40 vehículos valorizados en más de 1 millón de soles. Sin embargo, al menos 10 de estos autos no están a nombre de esa institución, sino de empresas que pertenecen a los familiares de uno de sus funcionarios.
Según reveló “Cuarto Poder”, Walter de la Torre Cueto, miembro de Contrainteligencia de la DINI, es uno de los principales involucrados en estas extrañas transferencias. Su esposa y tres hijos figuran como dueños de algunos de los vehículos.
El jefe de Contrainteligencia de la DINI, Mauro Castañeda Prada, utiliza un Yaris gris oscuro de placa D1B-565, que se estaciona cada mañana en la puerta de su casa.
De acuerdo a los Registros Públicos, este vehículo le pertenece en teoría a la empresa Ale y Kitty SAC, cuyo gerente general es Alessandra de la Torre Delgado (20), hija de Walter de la Torre Cueto. Sí, el compañero de oficina de Castañeda Prada.
Este y otros vehículos llegaron a formar parte del patrimonio de la familia De la Torre a través de una operación triangulada.
El Yaris de placa D1B-565 fue adquirido en noviembre del 2012 por la Corporación Asode Perú SAC a US$ 14.780. Dicha empresa ha sido administrada un tiempo por Walter de la Torre y actualmente es manejada por su esposa, Milagros Delgado Ruiz.
Luego en mayo del 2013, Asode Perú SAC dona el vehículo a Ale y Kitty SAC por la irrisoria suma de US$500.
Las triangulaciones de este tipo son normales en las instituciones de Inteligencia, a fin de proteger investigaciones especiales, pero en este caso, los vehículos son relacionados con facilidad a los funcionarios de la DINI.
Además, el referido dominical captó que uno de los vehículos de la DINI era utilizado por la esposa del jefe de Contrainteligencia, Milagros Delgado.
SIN USABA MISMO MÉTODO
El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi señaló que este método fue usado en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos.
“El SIN se quedó sin nada, usaban ese mismo método, es una cosa increíble, sospechosa e irregular”, manifestó.
La congresista fujimorista Luz Salgado, quien integra la Comisión de Defensa, indicó que bajo estas operaciones es cómo se pierden los autos. “¿Cómo se recuperan esos bienes para el Estado? Luego de este Gobierno, la DINI seguro pedirá más carros y estos se quedarán en propiedad de terceros”, añadió.
Salgado le pidió a la presidenta de la Comisión de Inteligencia, Ana María Solórzano, citar al jefe de la DINI, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quien es miembro de la promoción del Ejército del Perú del presidente Ollanta Humala.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad que supervisa el accionar de la DINI, respondió a la denuncia por medio de un comunicado. En el documento, señaló que las compras se hicieron mediante el Decreto Legislativo 1141, que norma los gastos reservados.
LOS DATOS
En el gobierno de Humala, el presupuesto de la DINI pasó de 9.5 millones de soles a 74 millones de soles, es decir, se incrementó en un 776%.
Walter de la Torre Cueto, miembro de Contrainteligencia de la DINI, tenía una deuda de 200 mil soles en Infocorp hasta diciembre último. Un mes después, pagó la totalidad.