Benedicto Jiménez fue integrante del GEIN y artífice de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. (Foto: GEC)
Benedicto Jiménez fue integrante del GEIN y artífice de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. (Foto: GEC)
/ Victor Vasquez

La presidenta otorgó el ascenso excepcional, por la causal de acción distinguida, al grado inmediato superior a , coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro.

La Resolución Suprema N° 187-2025-IN fue sustentada por las “acciones meritorias que van más allá del cumplimiento del deber en los hechos ocurridos durante los años 1990, 1991, 1922 y 1993”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: JNE informa que existen más de 3 mil reportes de presuntas infracciones a la normativa electoral

Estas acciones viabilizaron el ascenso al grado de general PNP al exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y artífice de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El ascenso, sustentado por el Ministerio del Interior, lleva la firma de Boluarte Zegarra y del titular del sector, Carlos Malaver.

LEE MÁS: Waldemar Cerrón busca repetir el plato en la Mesa Directiva: Así avanzan las negociaciones en el Congreso

La resolución considera que se adopten las acciones correspondientes a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto.

Cabe resaltar que este 16 de julio se recuerda un aniversario más el atentado terrorista perpetrado por la organización terrorista Sendero Luminoso, en la calle Tarata, en Miraflores, en 1992, que dejó 25 muertos.

LEE MÁS: Podemos Perú: José Luna busca anular procesos por presunta organización criminal y lavado de activos con miras a las elecciones 2026

Es necesario señalar que Benedicto Jiménez fue acusado de tener nexos con la organización encabezada por el abogado Rodolfo Orellana. Por ello, la fiscalía solicitó 26 años y 8 meses de prisión en su contra.

Dicha presunta organización criminal estaba dedicada al saneamiento y apoderamiento ilícito de bienes inmuebles. Jiménez cumplió 18 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I, pero luego se le dictó arresto domiciliario debido a su estado de salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC