Congreso decidió no sancionar a legislador de Fuerza Popular
Congreso decidió no sancionar a legislador de Fuerza Popular
Redacción EC

Con 93 votos en contra, 8 a favor y 8 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el pedido de la Comisión de Ética para suspender al legislador de , Clayton Galván, por 90 días.

Galván fue acusado de incumplir un mandato judicial de pago ordenado por sentencia firme del 24 de octubre del 2003 en Huancayo a favor de la Caja Rural de A y C Mantaro. Y aunque entonces no era congresista, la ejecución continúa vigente. En julio pasado, El Comercio dio cuenta de que el fujimorista no consignó dicha sentencia en su hoja de vida como candidato al Parlamento.

La Comisión de Ética, presidida por el fujimorista Segundo Tapia, había recomendado -por acuerdo unánime- suspender por 90 días a Galván descontándole además su sueldo por el mismo tiempo. Finalmente, esto fue rechazado esta noche en el pleno.

Durante la sesión del pleno, la Comisión de Ética, a través de su presidente Segundo Taía, también sustentó otras dos acusaciones.

En una recomendaba inicialmente suspender por 30 días al aprista Elías Rodríguez, acusado de plagio en seis proyectos de ley de su autoría. Sin embargo, Tapia cedió a propuestas de otros legisladores y finalmente cambió la redacción de su informe final determinando solo una amonestación escrita pública y el retiro de su sueldo y gastos de representación por 30 días.

De igual forma, Tapia varió su informe final sobre la también fujimorista Yesenia Ponce, acusada de irrumpir de manera "prepotente" en una sesión del consejo regional de Áncash el 6 de octubre del 2016. Para ella inicialmente se recomendó la suspensión por 120 días, pero luego se cambió la medida por una amonestación escrita pública, lo que fue respaldado por el pleno.

En la sesión de hoy no se vio el caso del congresista oficialista Carlos Bruce, para quien la Comisión de Ética ha recomendado una suspensión de 120 días por haber solicitado resguardo policial para su restaurante en la Costa Verde.

Precisamente en el pleno de hoy, Bruce tomó la palabra en cada uno de los tres debates, expresando su opinión contra las sanciones inicialmente propuestas contra Elías Rodríguez, Yesenia Ponce y Clayton Galván.

MÁS EN POLÍTICA:

Fujimorista Yesenia Ponce se defendió entre lágrimas en el pleno del Congreso ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)