Desactivan arma de inteligencia del Ejército
Desactivan arma de inteligencia del Ejército
Por Redacción EC

El presidente Ollanta Humala decidió desactivar el arma de inteligencia del Ejército del Perú desde el 1 de enero del 2015. Así lo establece el decreto supremo 016-2014-DE, publicado hoy en la separata de normas del diario “El Peruano”.

El comandante general del Ejército del Perú, Ricardo Moncada Novoa, había recomendado la desactivación del arma de inteligencia a fin de “estandarizar las operaciones y actividades de inteligencia en las Fuerzas Armadas”.

Esta decisión se basaba en un estudio elaborado por Estado Mayor del Ejército del Perú, el cual señala que las operaciones y actividades de inteligencia en la mayoría de ejércitos de América Latina son llevadas a cabo por oficiales con segunda especialidad. Ello sucede actualmente con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

El arma de inteligencia del Ejército del Perú se creó en noviembre de 1991, con el objetivo de erradicar el terrorismo y el narcotráfico. En diciembre del 2000 se desactivó esta arma, bajo el criterio de que el accionar terrorista había disminuido. En julio del 2008 se volvió a activar el arma de inteligencia.

El decreto supremo que desactiva el arma de inteligencia lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.