Walter Ayala se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: @MindefPeru)
Walter Ayala se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso. (Foto: @MindefPeru)
Alicia Rojas Sánchez

El ministro de Defensa, Walter Ayala, se presentó ayer ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para responder sobre los últimos cambios en la Comandancia General del Ejército (EP) y la Fuerza Aérea (FAP), y la autorización para la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la policía en la seguridad ciudadana.

En la reunión, Ayala no pudo sustentar ni responder a las preguntas sobre por qué los excomandantes generales EP José Vizcarra y FAP Jorge Chaparro fueron pasados al retiro. Esta semana, frente a la misma comisión, ambos reiteraron las presiones e interferencias que recibieron de Ayala; el secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco; y el presidente Pedro Castillo.

Mira: Congreso cita a sesión del Pleno el martes 16 de noviembre para interpelación del ministro Walter Ayala

Si bien Ayala se ha presentado en el Parlamento, el silencio del jefe del Estado y la primera ministra Mirtha Vásquez sobre este asunto se mantiene a pesar de la gravedad de las denuncias.

El último jueves, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar al ministro de Defensa y quienes resulten responsables por las presuntas presiones ejercidas.

Sin explicaciones

Durante la sesión, el ministro Ayala puso sobre la mesa de la comisión temas anexos que no respondían la interrogante principal: ¿cuál fue la motivación para los cambios en las comandancias generales?

De manera repetitiva, el titular de Defensa insistió desde el inicio de su exposición que el presidente de la República tiene la prerrogativa de escoger a los comandantes generales. Incluso señaló que se trata de “funcionarios de confianza”.

Esta afirmación fue replicada por el congresista José Cueto (Renovación Popular): “Ya que habla de ley, sería bueno que la revise. Los comandantes generales no son funcionarios de confianza. [...] Es cierto que cuando un presidente entra, es su potestad cambiar a los comandantes generales, pero salvo que hubiera alguna causal grave, no deben ser removidos sin ningún tipo de motivación”.

Ayala afirmó que aquella declaración era “una interpretación” del congresista y añadió que la situación desencadenada se debe a dos personas –en referencia a Vizcarra y Chaparro– que “no quieren dejar el cargo”. También calificó la actitud de ambos militares de “pataletas”.

A su turno, el congresista Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) preguntó al ministro Ayala cuál fue la falta grave cometida para los ceses. Ayala esbozó una serie de respuestas y presentó más documentos que fueron remitidos al presidente de la comisión, el congresista José Williams (Avanza País).

Por ejemplo, negó presiones e informó que tenía comunicación con los excomandantes generales debido a que supieron de denuncias contra otros oficiales. En otro momento, aseguró que cuenta con documentos “de índole penal” que involucran a Vizcarra y Chaparro. “Hay denuncias contra ambos y voy a hacer entrega al presidente [de la comisión]. El presidente [de la República] llegó a tener conocimiento por quejas de personas, y eso creo que hoy [viernes] se hizo público. También en el caso de Chaparro hay”, advirtió el ministro.

Sobre Chaparro, agregó que desde que inició el gobierno el jefe del Estado hizo preguntas por el avión presidencial. “Hasta el momento no sale el avión, ha sido una de las causales también para tomar la decisión [de pase a retiro de Chaparro]”, aseveró.

Tal como sucedió en la sesión anterior, el ministro Ayala protagonizó más de un acalorado intercambio de palabras con los legisladores presentes, sobre todo con Chiabra y Jorge Montoya (Renovación Popular).

Al final de la reunión, Montoya señaló que el tema de fondo no fue respondido, mientras que Chiabra dijo que Ayala es el responsable político de lo sucedido.

TE PUEDE INTERESAR