Jorge del Castillo consideró´que el Apra no debería de participar nuevamente en la Mesa Directiva “si el fujimorismo siguiera a cargo” de la misma. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge del Castillo consideró´que el Apra no debería de participar nuevamente en la Mesa Directiva “si el fujimorismo siguiera a cargo” de la misma. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El parlamentario (Célula Parlamentaria Aprista) consideró que el “ciclo” del fujimorismo a cargo de la Mesa Directiva del Congreso “ya está cumplido” y manifestó su confianza en que se produzca un cambio de manera consensuada.

“Me parece que el ciclo de a cargo de la Mesa Directiva del Congreso ya está cumplido, y debería de haber un cambio importante que ojalá se pueda hacer en el más alto consenso posible”, señaló a El Comercio.

De esta forma, el legislador coincidió con su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén quien en una entrevista a "Perú.21" afirmó que “lo saludable para la representación parlamentaria es que haya alternancia” en la Mesa Directiva.

Del Castillo precisó que con el cambio de quien preside el Congreso “no necesariamente” implica que se deba excluir a la bancada mayoritaria de integrar la Mesa Directiva.

Fuerza Popular es consciente que ya no tiene la mayoría absoluta y, por tanto, hay que buscar un mecanismo de equilibrio, de rotación”, aseveró.

El también vocero de la bancada aprista dijo que, en su opinión, el Apra no debería de participar nuevamente en la Mesa Directiva “si el fujimorismo siguiera a cargo” de la misma.

Del Castillo precisó que, si bien piensa lo mismo que Velásquez Quesquén al respecto, aún no se ha conversado sobre ese tema ni con su grupo parlamentario, ni con su colega Mauricio Mulder que actualmente ocupa la tercera vicepresidencia del Congreso.

—“Es una restricción al derecho a postular”—
El parlamentario también se mostró en contra de los proyectos de ley —de Mauricio Mulder y de Richard Acuña— que plantean prohibir la postulación de las candidaturas que de quienes no estén inscritos en sus partidos tres años antes del proceso electoral.

“La gente lo va a ver como lo está viendo: es una restricción al derecho a postular. No estoy de acuerdo con el proyecto”, respondió Del Castillo.