A inicios de enero, el ex presidente Alberto Fujimori abandonó una clínica en Pueblo Libre, donde estuvo internado desde el 23 de diciembre, un día antes de recibir el indulto. (Foto: EFE)
A inicios de enero, el ex presidente Alberto Fujimori abandonó una clínica en Pueblo Libre, donde estuvo internado desde el 23 de diciembre, un día antes de recibir el indulto. (Foto: EFE)

La Corte Suprema este miércoles el indulto humanitario que recibió el ex presidente en diciembre del año pasado de parte del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El juez Hugo Nuñez también ordenó que el ex jefe de Estado sea internado nuevamente en prisión, a fin de que cumpla la totalidad de su condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En su resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, el juez Nuñez Julca indicó que “llama poderosamente la atención el veloz recorrido procedimental administrativo” que tuvo la solicitud de indulto hecha por Fujimori. Agregó que Kuczynski le otorgó en solo 13 días desde la presentación del pedido.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El magistrado recordó que este hecho fue denominado “indulto express” por un sector de la oposición.

También comparó el tiempo de trámite que tuvo el indulto dado a Alberto Fujimori con las demás gracias otorgadas por PPK el 24 de diciembre, en víspera de Navidad.

(Captura: Poder Judicial)
(Captura: Poder Judicial)

“Esta comparación nos muestra que los procedimientos de indultos y derechos de gracias por razones humanitarias han demorado en su tramitación al menos 1 mes y 26 días, como es el caso de la resolución N°297-2017 JUS”, refirió.

El juez Nuñez detalló que si se toma en cuenta la fecha en que la Comisión de Gracias Presidenciales recibió la solicitud del ex presidente (18 de diciembre), “el procedimiento” para su indulto humanitario “tuvo un sorprendente plazo de 6 días”.

Aclaró que ninguna de las gracias dadas por Kuczynski en la víspera de Navidad “tuvo un plazo” de trámite “tan corto como el del señor Alberto Fujimori, a quien se le evalúo dos veces”.

“La Comisión de Gracias Presidenciales incluso sesionó un día no laborable, como fue el sábado 23 de diciembre de 2017 terminando a las dos de la madrugada del día siguiente, es decir, el domingo 24 de diciembre”, subrayó.

El vocal supremo refirió que el expediente fue firmado por el entonces ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y el presidente Kuczynski el mismo día en que fue entregado por la comisión. “Lo cual hace prever que fue parte de un acuerdo dentro del contexto político en el que se encontraba el Perú”, complementó.

Nuñez recordó que tres días antes, PPK superó un primer pedido de vacancia, respaldado por Fuerza Popular, gracias a los votos en abstención de diez parlamentarios disidentes de la bancada naranja, dirigidos por Kenji Fujimori, “hijo del beneficiado con el indulto cuestionado”.

“Si a ello le sumamos la reiterada negativa por parte del Minjus de remitir al despacho de la Defensoría del Pueblo el solicitado expediente de indulto, quien buscaba analizar de conformidad a sus atribuciones todo ello, permite advertir que el expediente y su procedimiento han inobservado el cumplimiento de las normas legales, administrativas y constitucionales”, puntualizó.

Por su parte, la hija del ex gobernante, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lamentó la decisión de la Corte Suprema, calificándola de "inhumana", y suspendió una gira proselitista al interior del país.

"El día de hoy es el día más triste de nuestra vidas, es doloroso", declaró Keiko, llorando ante los periodistas. Añadió que fallo será apelado.

El dato
El juez supremo, además, precisó que el anulado indulto al empresario José Enrique Crousillat, otorgado durante el segundo gobierno de Alan García, tuvo un trámite de cinco meses y 21 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC