Humberto Abanto pidió acogerse a los beneficios de la Ley 32108 sobre el crimen organizado. (Foto: César Campos / GEC)
Humberto Abanto pidió acogerse a los beneficios de la Ley 32108 sobre el crimen organizado. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional admitió a trámite la solicitud del abogado para archivar el proceso penal que se le sigue por el presunto delito de asociación ilícita en el .

El juez Jorge Chávez Tamariz convocó a audiencia virtual para el próximo 14 de octubre a las 09:00 horas, a fin de analizar el pedido de Abanto Verástegui.

MIRA AQUÍ: Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, fue agredido a la salida del Ministerio Público

A través de la excepción de improcedencia de acción, el abogado sostiene que el hecho no constituye delito al día de hoy, ante la aprobación de la Ley 32108 por parte del Congreso.

Como se recuerda, dicha norma cambió la definición de crimen organizado y estableció que para los allanamientos debe estar presente el abogado del imputado.

MIRA AQUÍ: Abogado de Oscorima confirma que gobernador compró un Rolex para Dina Boluarte

El último jueves la Junta de Portavoces del Congreso, donde están representadas las trece bancadas parlamentarias, rechazó por mayoría debatir la derogación la Ley 3210.

En este caso fueron implicados 16 árbitros vinculados a presuntos favorecimientos a la constructora brasileña Odebrecht con laudos arbitrales que ocasionaron pérdidas al Estado Peruano.

MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: La versión de la PNP sobre por qué no se le detuvo en Asia

Según la fiscalía, los árbitros habrían aceptado y recibido donativo (dinero) con la finalidad de no solo influir sino, además, de decidir con fallos favorables para los consorcios y concesionarios relacionados con la empresa brasileña.

El fiscal Germán Juárez señaló que la forma de operar en este caso habría sido permitir que se introduzcan adendas direccionadas en los contratos firmados con Odebrecht para luego demandar al Estado por sumas millonarias, las mismas que eran resueltas por un tribunal arbitral.