Ex coronel Jesús Zamudio fue absuelto por el Poder Judicial
Ex coronel Jesús Zamudio fue absuelto por el Poder Judicial
Mario Mejía Huaraca

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió hoy al coronel del Ejército en retiro , quien fue procesado por el presunto delito de homicidio por autoría mediata del terrorista Eduardo Cruz Sánchez 'Tito', que fuera ejecutado en la residencia del embajador de Japón tras la en 1997. 

La sentencia fue dada a conocer esta noche en una audiencia que inicialmente estaba convocada para las 2 p.m. pero que fue reprogramada para las 6 p.m. porque, según fuentes judiciales, no se había terminado de redactarse hasta ese momento.

La fiscalía, que pedía una pena de 15 años de prisión contra Jesús Zamudio, porque presuntamente ordenó a los hombres que estaban bajo su mando la ejecución del emerretista que apareció con un balazo en la cabeza luego de haber sido capturado vivo, mostró su desacuerdo con la sentencia e interpuso recurso de nulidad contra ella.

Según el tribunal, no se podía condenar a Jesús Zamudio por la autoría mediata, pues ya hubo una sentencia de la Corte Suprema que sostiene que no hubo autoría mediata en las muertes de los emerretistas que asaltaron la residencia del embajador de Japón.

La sala también desestimó el testimonio de los policías que tenían prisionero a 'Tito' y que declararon que se comunicaron por radio con Zamudio y que este les dijo que iba a enviar a un comando para recoger al emerretista capturado.

Según los jueces, no se tomó en cuenta la versión de los policías porque no había evidencias de que se haya producido tal comunicación.       

Jesús Zamudio, quien estuvo prófugo de la justicia por trece años y se entregó en agosto del 2015, sostuvo que no dio ninguna orden para liquidar al emerretista y negó que haya sido consultado por los policías. 

Gloria Cano, abogada de los familiares de Cruz Sánchez, anunció que también iba a apelar el fallo. Ella indicó que era previsible tal resultado, pues, en su opinión, la sala se negó a que la fiscalía variara su acusación inicial de homicidio por autoría mediata por la de homicidio por omisión.

"En vista de que la sentencia de la Corte Suprema confirmó que no hubo autoría mediata en el Caso Chavín de Huántar, variar su acusación sobre la participación de Jesús Zamudio, pero la sala no aceptó. Tampoco aceptó una serie de pruebas que el fiscal pidió actuar.

Ese contexto favoreció a Zamudio y le permitió salir bien librado", sostuvo la abogada.  

MÁS EN POLÍTICA...