El ministro Huerta fue designado como ministro del Interior el pasado martes 19, luego de que el presidente Castillo separara intempestivamente a Mariano González del cargo.
El ministro Huerta fue designado como ministro del Interior el pasado martes 19, luego de que el presidente Castillo separara intempestivamente a Mariano González del cargo.
Rodrigo Cruz

Han pasado cinco días desde que el Ministerio del Interior, en la gestión de Mariano González, dispuso crear un equipo especial de la PNP para apoyar las investigaciones de la fiscal superior Marita Barreto, quien dirige el equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder. Hasta ahora, formalmente el grupo policial aún no ha podido reunirse para ponerse a disposición de la magistrada, según constató El Comercio.

La razón por la que este equipo especial, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, todavía no ha podido  trabajar en su totalidad bajo órdenes de la fiscal Barreto –como señala la disposición de su creación– se debe a que el Mininter sigue sin cursar las notificaciones correspondientes a todos sus integrantes. Según explicaron fuentes de este Diario, la falta de un trámite aparentemente simple obstaculiza la instalación del grupo y, en consecuencia, también sus labores de investigación y búsqueda.

El 20 de julio, un día después de que se supo que el presidente Pedro Castillo cesó de sus funciones a González, Barreto envió un oficio al nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, para que los cuatro integrantes del equipo especial de la PNP (los coroneles Harvey Colchado Huamaní, Walter Lozano Pajuelo, Franco Moreno Panta y Luis Alberto Silva Collazos) se presenten el jueves 21 a su despacho y así comenzar formalmente las coordinaciones de trabajo. A la fecha, la fiscal no ha tenido una respuesta por parte del sector.

Mira también: Pedro Castillo suma al menos cinco investigaciones fiscales abiertas

Según ha podido conocer este Diario, los dos únicos oficiales que se han acercado hasta ahora al despacho de la fiscal sin inconvenientes son Colchado (jefe de la División de Búsqueda de la Digimin) y Lozano (jefe de la División de Inteligencia de la Dirandro). En tanto, Moreno (jefe de la Diviac) y Silva Collazos (jefe de la División de Búsqueda de la Dirin) siguen sin ponerse a disposición de la fiscal debido a la falta del referido procedimiento administrativo.

Lo expuesto contradice la declaración que dio el miércoles en conferencia de prensa el ministro Huerta, quien aseguró que su gestión no obstruirá el trabajo de este grupo especial de policías, sino que se le apoyará con más recursos para la realización de las diligencias.

Sin el cumplimiento de esta notificación, los oficiales no solo no pueden ponerse a disposición de Barreto, tampoco podrán designar personal para que los apoyen en las investigaciones ni dispondrán de la logística necesaria para las pesquisas, dijeron fuentes en la policía.

Mira también: Yenifer Paredes: Palacio indica que no registraron visitas para cuñada de Pedro Castillo, pese a que sí lo hicieron

Este grupo fue creado por el entonces ministro González a solicitud de la fiscal Barreto para que ayude en las investigaciones por corrupción y lavado de activos que tienen a su cargo y para la ubicación y captura de prófugos como el exministro Juan Silva, Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente) y el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco.

A través del área de prensa del Mininter, El Comercio solicito una respuesta al ministro Huerta, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fuerza de choque

Tanto en la fiscalía como en el equipo especial PNP son conscientes de que uno de los principales obstáculos que tendrán es otro equipo que está en contraposición a ellos, el cual es el principal frente de defensa con el que cuenta el mandatario en sus investigaciones penales.

Este está comandado por el policía en quien más confía el mandatario: el suboficial PNP Nilo Irigoin Chávez, miembro de su escolta, natural de Chota y compañero de promoción tanto de Castillo como del prófugo Juan Silva en el colegio Arturo Osores Cabrera.

Mira también: López denuncia presunto reglaje, pero PNP niega irregularidades

Irigoin, según fuentes de este Diario en el sector Interior, es el enlace del jefe del Estado con los altos mandos de la PNP. Este suboficial trabajó hasta el año pasado junto a su colega Jorge Tarrillo Gálvez, también natural de Chota. Como informó El Comercio en junio, los dos registran visitas a Silva en el MTC, y una de las hijas de Irigoin (Wendy Irigoin Peralta) ganó contratos con ese ministerio por S/88 mil.

En cuanto al sector inteligencia, está el también chotano José Fernández Latorre, director de la DINI, quien tiene como uno de sus asesores principales al general EP  (r) Gustavo Bobbio Rosas. En Palacio de Gobierno, Fernández tiene como hombre de confianza a Henry Shimabukuro Guevara, quien hoy se ha ubicado como uno de los más cercanos consejeros de Castillo.

Otro hombre que formó parte del sistema de inteligencia y es próximo al presidente es Jorge Cassanova Cuba, exjefe de la Digimin que fue colocado en el cargo por el exministro Alfonso Chávarry. Según denunció González, su decisión de cesar a Cassanova generó malestar en Palacio.

Mira también: Congreso y el detrás de cámara de una elección clave: La lista opositora de APP, el oficialismo con AP y el juego de Renovación Popular

El pasado 19 de julio, horas antes de que Castillo anunció el retiro de González del Ministerio, el mandatario se reunió con Cassanova y con el actual titular del Interior, Willy Huerta, tal como indica el registro de visitas del despacho presidencial.

Ambos se reunieron con el jefe del Estado y, según  el mismo registro, también participó la abogada cajamarquina Marilú Ochoa Agurto.

Huerta también se reunió el 12 de diciembre con Castillo. Según el portal de transparencia, en esa cita coincidió con el coronel PNP (r) Abel Tarazona, quien fue estuvo a cargo de la comisión de transferencia del sector Interior. Tarazona es –según fuentes en la policía– uno de los principales asesores de Castillo en temas relacionados con la PNP.

Frente a estos conexiones y teniendo en cuenta la manera como fugaron Silva, Pacheco y Vásquez, la fiscal Barreto consideró que una de sus primeras acciones era la de formar un equipo especial PNP de su confianza para que la apoyen en sus pesquisas, relataron fuentes en el Ministerio Público a este Diario.

Más información
Visitas al Mininter y a Palacio

Según el registro de visitas, el ministro Willy Huerta se reunió ayer con los congresistas de Perú Libre Américo Gonza (cercano al presidente Pedro Castillo) y Kelly Portalatino. El jueves, Huerta recibió a David Caballero Llanos, director de la Oficina de Defensa Nacional del MTC y propietario de radio Latina, medio afín al gobierno.


Al igual que su antecesor, el ex comandante general PNP Javier Gallardo, el actual jefe de la PNP, Luis Vera Llerena, registra varias visitas a Palacio de Gobierno sin que en estas coincidan con las del ministro del Interior. Solo este mes se ha reunido tres veces con el presidente

Contenido sugerido

Contenido GEC