Guillermo Bocángel ha sido sentenciado en primera instancia junto a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez a cuatro años y medio de prisión efectiva. (Foto: Congreso)
Guillermo Bocángel ha sido sentenciado en primera instancia junto a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez a cuatro años y medio de prisión efectiva. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Juan Carlos Sanchez
Redacción EC

El Poder Judicial rechazó el pedido del excongresista para que se revoquen sus reglas de conducta como parte del proceso que se le sigue por el caso ‘’, y confirmó que deberá seguir cumpliendo con estas restricciones hasta que se emita la sentencia en segunda instancia.

Según precisó el PJ, Bocangel no debe ausentarse del lugar de su residencia sin previa autorización judicial y otras medidas mientras se resuelve la apelación de la condena de 4 años y 6 meses de cárcel efectiva.

Cuando Bocángel fue condenado, junto con el excongresista Kenji Fujimori, se le impuso las siguientes restricciones: 1.- presentarse a la autoridad judicial el primer día hábil de cada mes para el control biométrico dactilar del Poder Judicial; 2.- no ausentarse del lugar de su residencia sin previa autorización de juez; y 3.- concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sean citados.

El excongresista debe cumplir dichas reglas de conducta “bajo apercibimiento de ser revocada la suspensión de la ejecución” de la condena.

El juez de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, rechazó el pedido que hizo la defensa del exparlamentario para suspender las reglas de conducta que debe cumplir según ordenó el Poder Judicial al condenarlo a cuatro años y medio de prisión efectiva en noviembre del 2022.

Asimismo, requirió al exparlamentario que informe en un plazo máximo de 48 horas el número de su equipo celular que cuente con GPS para realizar el control virtual de su ubicación, y que siga cumpliendo con la videollamada de primer día hábil de cada mes.

El magistrado recordó que, si bien la sentencia dispuso que la cárcel será efectiva una vez sea confirmada en segunda instancia, se ordenaron restricciones contra los tres exlegisladores.

El 24 de octubre, la defensa de Bocángel pidió suspender estas reglas de conducta al asegurar que, a nivel judicial, se declaró nula la carpeta que previamente había sido aprobada por el Parlamento para que sea investigado por cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

El juez Checkley resaltó que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en agosto del 2023, ha establecido una audiencia para evaluar la nulidad ordenada en primera instancia para marzo del 2024.

Esto es una confirmación que la causa se encuentra en proceso de apelación, durante la cual el juzgado de investigación preparatoria no recibió requerimiento alguno para suspender la ejecución de la sentencia, incluyendo las reglas de conducta.

Cabe recordar que, el 9 de enero del 2024, el Poder Judicial realizará la lectura de la sentencia en segunda instancia contra Kenji Fujimoril Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el caso ‘Mamanivideos’.