

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia invocó a preservar los principios de separación de poderes y la colaboración entre estos, así como el respeto a la legalidad y el pluralismo político y social.
En un pronunciamiento, advirtió que nuestro país atraviesa una grave crisis institucional y un serio problema de orden público y seguridad ciudadana, y que el índice de homicidios también ha enlutado al Poder Judicial con el asesinato de dos jueces de paz.
Newsletter Mientras Tanto

LEE MÁS: ¿Quién es quién en el primer Gabinete Ministerial de José Jerí?
“No debemos renunciar a principios pétreos de una democracia, tales como la separación y colaboración entre los poderes públicos, el respeto de la legalidad y el pluralismo político y social”, señaló.
“La tutela de la seguridad ciudadana demanda no solo un fuerte compromiso del Estado con la sociedad y sus actores, sino también, por parte de la autoridad, el respeto a los derechos de los ciudadanos, en especial a la protesta y a las libertades de reunión y de expresión”, agregó.
LEE MÁS: Ilich López: “En la Mesa Directiva [del Congreso] hemos planteado darle institucionalidad al país”
Asimismo, manifestó que la potestad jurisdiccional constituye pieza clave de un orden constitucional y republicano que expresa los valores superiores de justicia, seguridad jurídica, igualdad y desarrollo social pleno para el conjunto de los ciudadanos.
“Los jueces debemos tener presente el rol que desempeñamos y asumir, en todo momento, que la independencia que constitucionalmente se nos reconoce sirve para garantizar el respeto a la ley y tutelar los derechos de las personas”, acotó.
LEE MÁS: Inestabilidad constante: el Perú es el único país de Sudamérica con 8 presidentes en los últimos 10 años
Del mismo modo, remarcó que la protesta, como derecho fundamental, debe ejercerse dentro del respeto a los otros derechos fundamentales (vida, integridad corporal, dignidad y propiedad pública y privada) y su ejercicio, amén de ser pacífico por parte de quienes la ejercen, debe ser respetado por las autoridades, “llamadas a actuar con prudencia y proporcionalmente”.
Por ello, pidió evitar en todo momento atentados contra los derechos de los manifestantes pacíficos y contener con eficacia a los que, al margen de estos, vulneran las reglas de una protesta sin violencia y respetuosa de los demás.
LEE MÁS: Economía en crisis: ¿Qué rol juegan los constantes cambios presidenciales en el Perú?
“La vocación de diálogo de nuestras autoridades nunca debe perderse de vista, al igual que una posición alturada y respetuosa, sin mengua de sus planteamientos, por parte de los ciudadanos que protestan y de toda la ciudadanía en general”, subrayó.
“En democracia siempre es posible lograr de manera consensuada objetivos de libertad, justicia y desarrollo social, y no podemos aceptar propuestas o asumir actitudes que nos encaminen al autoritarismo u otros sistemas políticos contrarios a las exigencias del bien común en libertad”, sentenció.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vocera de Somos Perú sobre nuevo gabinete: “Se ha buscado diálogo y personas que tengan capacidad técnica”
- Ernesto Álvarez solicita licencia en el PPC para “asumir un rol protagónico” en gobierno de José Jerí
- José Jerí y su gobierno de transición: los desafíos urgentes, su gabinete y más bajo la lupa de tres analistas
- Víctor Andrés García Belaunde: “Jerí entró por la ventana, con 10 mil votos está gobernando el Perú”
- El círculo de José Jerí: Estas son las cuatro personas de su máximo entorno de confianza
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.




