(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El parlamentario (Fuerza Popular) se hizo presente este viernes en el pleno del Congreso para defenderse de la acusación por presuntos tocamientos indebidos interpuesta por su colega (Acción Popular) y por la cual la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó suspenderlo por 120 días.

El legislador inició sus alegatos de defensa mencionando un pasaje bíblico. "Jesús nos dijo que seamos benignos unos con otros, es decir, que seamos misericordiosos, perdonarnos como Dios también nos perdonó con Cristo. Que quitemos toda amargura, enojo, ira y griterío", citó.

Tras ello, indicó que nunca ha sido sancionado por alguna falta ética y que jamás se ha visto comprometido en alguna situación de conflicto o de acoso. "Para valorar la dimensión de los errores de un ser humano y juzgarlo es muy importante saber también su trayectoria y su historia de vida", precisó. 

Sin embargo, uno de los puntos más polémicos de su defensa fue cuando solicitó que el pleno del Congreso visualice un video donde se retrata "la confraternidad, el compañerismo que hay entre colegas de diferentes bancadas". 

En las imágenes, musicalizadas con la popular canción Somewhere over the Rainbow, se pudo notar diferentes situaciones en las que los parlamentarios se comportaron afectuosamente con sus colegas, como, por ejemplo, durante juramentaciones.

Para ello, en el video presentado por Luis López Vilela se colocaron círculos rojos sobre las manos de los congresistas cuando estos las usaron para saludar o felicitar a sus colegas. Con esto, el legislador intentó demostrar que lo que Paloma Noceda describió como un "masaje asqueroso con connotacion sexual" fue solo un saludo.

Luego, el video mostró imágenes del parlamentario junto a ciudadanos en campañas de salud en su región y en visitas a pacientes en hospitales. Dicha parte obedeció a una plantilla titulada "Toda una trayectoria profesional al servicio de los más necesitados".

Cuando volvió a tomar la palabra, López Vilela señaló que se sintió mal y asombrado cuando escuchó que algunas parlamentarias se refirieron entorno a su caso con frases alusivas al "feminicidio, violación, acoso sexual, maltrato y machismo".

"Cuando aquí me juzgan y pretenden sancionar por haber saludado cordialmente a la congresista sin que yo perciba que ella pudiese haberse sentido ofendida. Es lo cierto. Juro ante Dios que jamás hubo intención en mí de faltarle el respeto a una dama como es la congresista Paloma Noceda", añadió.

Poco después, el congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) deploró el video mostrado por su colega, pues consideró que este intentó equiparar los saludos de confraternidad entre congresistas con lo que ocurrió con el caso por el que se le acusa.

Finalmente, el pleno del Parlamento decidió por mayoría imponer 120 días de suspensión al congresista Luis López Vilela por los tocamientos indebidos que presuntamente le habría realizado a Paloma Noceda.

La Representación Nacional decidió sancionarlo con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.