Marisa Glave
Redacción EC

La congresista de la bancada Nuevo Perú respaldó la posición del presidente en contra del proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad que aprobó el Congreso y que será sometida a referéndum el 9 de diciembre.

"Estoy de acuerdo. Lo digo a título personal porque no hemos tenido reunión de bancada para ver la posición que tomaremos", comentó la parlamentaria.

Glave indicó que los dos motivos por los cuales su bancada se opuso a la iniciativa de bicameralidad fueron las mismas que señaló Martín Vizcarra hoy: los cambios a la cuestión de confianza y la eliminación del requisito de equidad de género en las candidaturas hacia el Parlamento.

"Dijimos que se estaba desnaturalizando totalmente la figura (de cuestión de confianza), que se estaban eliminando los contrapesos. El Parlamento puede censurar cuando quiera un gabinete o puede hacer varias acciones para bloquear políticas de Gobierno, pero el Ejecutivo necesita algún tipo de herramienta y esa es la cuestión de confianza", manifestó.

Sobre la importancia de la paridad entre hombres y mujeres en un Parlamento bicameral, Marisa Glave pidió revisar el más reciente resultado electoral en el cual hubo un casi nulo porcentaje de mujeres entre las autoridades ganadoras.

"La paridad es importante, miremos los resultados electorales que acabamos de tener. No podemos seguir diciendo que somos un país con la participación de la mujer equitativa", añadió.