La videocolumna de la periodista y analista política Diana Seminario es publicada de lunes a viernes.(Foto: El Comercio)
La videocolumna de la periodista y analista política Diana Seminario es publicada de lunes a viernes.(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En su videocolumna “Mirada de fondo” del martes 27 de febrero, la periodista y analista política evalúa la situación en la que han quedado los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que la Comisión Permanente del aprobara el último lunes el informe que recomienda su suspensión e inhabilitación.

La JNJ es el órgano que nombra, ratifica y sanciona a jueces y fiscales de todos los niveles y, además designa a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec.

Seminario remarcó que los votos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Perú Libre y Avanza País “fueron claves” para que los miembros de la junta queden a un paso de la destitución.

Explicó que el pleno del Congreso deberá ratificar o rechazar la decisión de la Comisión Permanente. Agregó que la fecha tentativa para esto es el 7 de marzo.

La periodista recordó que la solicitud de destitución de los integrantes de la JNJ- promovida por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular)- es porque estos habrían beneficiado a la magistrada Inés Tello al avalar su permanencia en la institución tras pasar los 75 años, el limite de edad establecido.

De otro lado, Seminario refirió que el fallo del Tribunal Constitucional a favor de Falconí, en el sentido, de que debe jurar como nuevo integrante de la JNJ “deja fuera del juego” al suplente Abraham Siles.

“Como se ve están las cosas muy movidas para la JNJ, rápida para algunos casos y lenta para otros. Y ojo que esto no es quiebre a la institucionalidad, pues es una potestad del Congreso hacerlo. ¿Los destituyen o no?”, acotó.

La videocolumna de Diana Seminario es publicada de lunes a viernes.

Mira aquí la videocolumna del lunes 26 de febrero.


Mira aquí la videocolumna del viernes 23 de febrero.


Mira aquí la videocolumna del jueves 22 de febrero.


Mira aquí la videocolumna del miércoles 21 de febrero.


Mira aquí la videocolumna del martes 20 de febrero.

Mira aquí la videocolumna del lunes 19 de febrero.