Módulos Temas Día

Más en Política

Ordenan prisión provisional para César Hinostroza en España

El destituido ex juez supremo, quien salió irregularmente del Perú el último 7 de octubre, fugó a España

César Hinostroza

La justicia española consideró que había suficientes elementos como para dictar prisión incondicional sin fianza contra Hinostroza. (Foto y video: El Comercio)

La justicia española ha ordenado prisión incondicional sin fianza para el destituido ex juez supremo peruano César Hinostroza Pariachi, a la espera del inicio del proceso de extradición, luego de que este fugara del país el último 7 de octubre.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, el mismo que confirma que se ha iniciado el proceso extradición número 59/2018 contra el ex magistrado.

Para justificar la decisión, el juzgado español indicó que, pese a que la información del caso es breve, "es también contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal", en alusión a Los Cuellos Blancos del Puerto.

César Hinostroza

Resolución de la justicia española sobre César Hinostroza.

Además, se señala que la organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, "en connivencia con otras instituciones del Estado", entre las que se cita al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República.

Además, se valora que César Hinostroza tenía pleno conocimiento de la existencia del proceso penal dirigido en su contra, por tanto, sobre la gravedad de las imputaciones.

"Su presencia en España no es casual: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas", agrega la resolución.

En otro momento, la justicia española manifiesta que César Hinostroza no tiene arraigo en España ni vínculos laborales en dicho país, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga.

"Adicionalmente, el riesgo se acentúa por la facilidad que tiene
la persona reclamada, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia peruana", sostiene la resolución.

César Hinostroza

Resolución de la justicia española sobre César Hinostroza.

Por todo esto, el Juzgado Central de Instrucciones Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid decidió dictar la prisión provisional, comunicada y sin fianza, "por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios".

Tags Relacionados:

César Hinostroza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada