El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, solicitó la destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. (Foto: EFE)
El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, solicitó la destitución del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. (Foto: EFE)
Redacción EC

Daniel Salaverry, vocero fujimorista, presentó a título personal una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, . El hecho ha generado polémica, a pesar de las explicaciones que ha dado el congresista de Fuerza Popular.

Más allá del debate político, aquí presentamos en cinco claves los puntos principales tras la denuncia que, de contar con los votos necesarios, podría llevar a la destitución de Sánchez Velarde.

1. Lo que exige
La denuncia constitucional tiene como objetivo que el fiscal de la Nación, , sea destituido del cargo por el Congreso y posteriormente inhabilitado.

2. Los motivos
Según el documento que presentó el congresista y vocero fujimorista Daniel Salaverry, Pablo Sánchez ha cometido dos infracciones constitucionales: contra el principio de independencia e imparcialidad y tutela de la recta administración de Justicia, y contra los principios constitucionales de la buena administración y la proscripción de la corrupción.

3. ¿Pablo Sánchez responsable?
"A la fecha, podemos colegir válidamente que la investigación de los directivos y las empresas involucradas en el Caso Lava Jato en nuestro país ha sido gravemente afectada por las omisiones funcionales del Fiscal de la Nación", se lee en el documento al final de la sección "Fundamentación de hecho".

El congresista asegura que Pablo Sánchez no tomó las acciones mínimas necesarias para evitar lo que considera que es una "impunidad de directivos de las empresas involucradas" en el Caso Odebrecht por parte de los fiscales que llevan el caso 

4. Justificación política
Salaverry considera que le corresponde al Congreso, según indica el Tribunal Constitucional, "determinar, con criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si los hechos denunciados en un juicio político constituyen o no una infracción de la Constitución".

El fujimorista exige que el pleno del Congreso apruebe su acusación al considerar que los hechos políticos denunciados ameritan una destitución por no haber impedido la "impunidad" ni la "puesta en peligro del acervo probatorio" contra las empresas que tuvieron vínculos con la brasileña Odebrecht.

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluye que la denuncia tiene sustento, la presentará como tal ante la Comisión Permanente. Esta, luego, la presentará ante el pleno del Parlamento para ser sometida a votación. Por exigir la destitución del Sánchez Velarde, requiere 2/3 de total de votos para ser aprobado (87 votos).

5. Contexto turbio
El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, ha admitido que puede surgir "cierta suspicacia" frente a la acusación contra Sánchez Velarde. Esto, debido a que el fujimorismo lleva semanas acusando al Ministerio Público y, específicamente, al Fiscal de la Nación de cometer irregularidades por investigar a Keiko Fujimori bajo la Ley de Crimen Organizado.

"Nosotros hemos salido a acusar que somos víctimas de una persecución política por parte de cierto sector del Ministerio Público que estaría haciendo política al acusarnos sin ninguna prueba de ser parte de una organización criminal", recordó, a su vez, la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona.

Minutos después de haber presentado la acusación, Salaverry negó que esté actuando a modo de represalia contra Pablo Sánchez por la investigación contra su lideresa. Sin embargo, el oficialismo e incluso algunos miembros de otras bancadas (como el Apra) han considerado que está afectando la independencia del Ministerio Público.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...